26/05/2016

Argentina

Mendoza: denuncian a veterinarios del zoológico por la muerte de 50 animales

La decisión surgió luego de descubrirse a un hipopótamo con diferentes heridas. El gobierno dispuso además el alejamiento de los acusados hasta que finalice la investigación.
Mendoza: denuncian a veterinarios del zoológico por la muerte de 50 animales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El zoológico permanecerá cerrado hasta el 30 de mayo, tiempo durante el que se realizan obras de remodelación y mantenimiento.

El gobierno de Mendoza denunció penalmente al equipo de veterinarios del zoológico provincial tras la muerte de 50 animales en las últimas semanas. La decisión surgió luego de descubrirse a un hipopótamo hembra debilitado y con diferentes heridas.

El jefe de gabinete de la Secretaria de Ambiente, Eduardo Sosa, fue el responsable de comunicar la decisión impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo, que implica además el alejamiento preventivo de los acusados hasta que finalice la investigación. “Estamos evaluando y la decisión administrativa es separarlos -a los veterinarios- preventivamente, no despedirlos, para que un equipo externo y la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Claudia Ríos pueda evaluar la situación de los animales”, precisó Sosa.

El funcionario consideró la posibilidad de que las muertes puedan estar relacionadas al proyecto de ley para crear un ecoparque, que generó fuertes cruces entre la directora del zoo, los empleados, gremialista y legisladores provinciales.


http://www.eltribuno.info/adjuntos/170/imagenes/001/254/0001254720.jpg

La denuncia surgió luego de descubrirse a un hipopótamo hembra debilitado y con heridas en el dorso izquierdo y derecho de su cuerpo. Según indicó el Ejecutivo provincial, Mariana Caram encontró al animal sangrando y con cicatrices que indicarían un posible ataque con elementos punzantes y herida de bala.

El hecho no fue notificado por el personal, compuesto por seis veterinarios de planta y dos contratados, ya señalados por la muerte de dos ovejas somalíes y una cría por posible "shock, hiporeflexia y adinamia".

Según indicó la directora del Zoo, se comunicó con la jefa del Cuerpo Médico Veterinario del Zoológico para realizar las consultas correspondientes y dar a conocer la situación del animal, pero la veterinaria ya estaba al tanto y minimizó el asunto manifestándole que eran heridas leves y pequeñas.

En este contexto, el zoológico desde el sábado pasado y hasta el 30 de mayo permanece cerrado, tiempo durante el que se realizan obras de remodelación y mantenimiento.




Recomienda esta nota: