02/06/2016

Argentina

Denuncian a Aranguren por violación de deberes de funcionario y abuso de autoridad

La presentación fue realizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por no haber realizado la audiencia pública previa al tarifazo del gas.

El ministro de Energia y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, fue denunciado penalmente por violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por no haber realizado una audiencia pública previa a la aplicación del tarifazo del gas. La presentación fue realizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).


Sergio Rodríguez, titular de la PIA, fue quien presentó la denuncia contra Aranguren y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), David José Tezanos González.


La causa quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien ahora solicitará opinión del fiscal Carlos Rívolo para determinar si corresponde o no abrir la investigación.


El fiscal Rodríguez tomó los expedientes que le envió el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Adler, por "la posible comisión de infracciones penales" ante la nueva tarifa de gas y la no realización de la audiencia pública.


La denuncia se basa en el incumplimiento del artículo 46 de la ley 24076 que prevé "la realización de una audiencia pública previa al incremento de las tarifas, con pleno conocimiento que así se procedía –evidenciado en la justificación ensayada en la Resolución Enargas 3732/2016- y con grave perjuicio a los derechos a la calidad de vida de la población de este circuito federal, que sufrió un fuerte impacto en la suba del gas domiciliario".


"La ausencia de Audiencia Pública, prevista específicamente para el cambio de tarifas en el gas, no sólo ha obturado la discusión ciudadana sobre el punto impidiendo el control del consumidor, sino que constituye un incumplimiento de la ley de parte de la autoridad en un tema que afecta el derecho de las personas a su calidad de vida", señala la presentación.


Rodríguez sumó ese reporte a las resoluciones emitidas por el Juzgado Federal de Rawson y por el Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Federal de La Plata que suspendieron la aplicación del nuevo cuadro tarifario.




Recomienda esta nota: