06/06/2016

Argentina

Un estudio demuestra que cada 9 minutos una persona sufre un ACV en Argentina

La Fundación AlunCo calculó además que cada año 126 mil personas tienen un ataque cerebrovascular, de los cuales sólo una cuarta parte se recupera por completo.

Según datos recogidos por la Fundación AlunCo, en la Argentina cada 9 minutos se registra un caso de Accidente Cerebrovascular (ACV), que ascienden a los 126 mil al año, de los cuales sólo una cuarta parte se recupera por completo.

  

El resto de las personas que sufrieron un ACV fallecen por el episodio o quedan con secuelas que afectan seriamente su calidad de vida. como limitaciones en el habla o en la movilidad.

 

El dato que preocupa a la fundación es que cada vez son más los pacientes jóvenes que consultan por esta enfermedad.

 

"Notamos con preocupación el crecimiento de consultas de esta nueva población. Llegan con problemas motores, muchas veces muy serios, que deben ser tratados de manera integral", comentó Mónica Clarck, directora médica de la Fundación AlunCo Salud.

  

La especialista explicó que existen ciertas cuestiones a tener en cuenta para prevenir esta enfermedad: "la mala alimentación, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés psicosocial, son variables que incrementan de manera exponencial el riesgo de ACV".

  

"El trabajo de rehabilitación de personas que han sufrido ACV debe ser integral, intensivo, personalizado, flexible y creativo. No debe perder de vista que el objetivo final es la integración social que devuelva una nueva identidad e integridad a la persona que trata. Nuestra experiencia demuestra que un tratamiento de rehabilitación es un desafío para un equipo transdisciplinario que debe encontrar la respuesta adecuada a las particularidades de cada paciente", dijo la especialista.

 

SÍNTOMAS DE ALERTA DE UN ACV

-Debilidad o entumecimiento en el rostro, el brazo y la pierna en una mitad del cuerpo.

-Ceguera o deterioro visual repentinos, especialmente cuando se produce en un solo ojo.

-Pérdida de la capacidad del habla.

-Cambio de la personalidad.

-Dolor de cabeza.

-Mareos.


(bigbangnews.com)




Recomienda esta nota: