06/06/2016

Argentina

La Justicia suspendió el tarifazo en el municipio de La Matanza

La medida alcanza a las facturas de luz, gas y agua. Se trata del primer freno al incremento dentro del área metropolitana.

Por primera vez, se puso freno al aumento de las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires. Una jueza aceptó el recurso de amparo presentado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y frenó la suba de los servicios en dicho municipio, donde la empresa Edenor es la encargada de brindar el servicio.


Se trata de un recurso que alcanza a las facturas de luz, gas y agua, que suspende la aplicación del nuevo cuadro tarifario y reliquida las facturas ya emitidas. Fue aceptado por el juzgado número 10 en lo Civil y Comercial, a cargo de la jueza Edith Irene Rota.


Dicha medida abarca a todos los segmentos: hogares, empresas del municipio, los clubes de barrio, los centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza y demás asociaciones sociales y deportivas del distrito.


Precisamente, la UNLaM fue una de las instituciones que hizo públicos sus inconvenientes por el brutal ajuste en los servicios públicos y cómo esto afectaba seriamente su funcionamiento.


En la resolución, la jueza entiende que las medidas de aumento dictadas por el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, "son susceptibles de generar un perjuicio irreparable a los usuarios de los servicios públicos señalados".


"Nos sentimos muy satisfechos con la resolución de la jueza porque se hace justicia con nuestro municipio. Todos los sectores sociales y productivos de La Matanza acompañaron esta solicitud que ahora se convierte en un amparo efectivo para evitar que se agrave aún más la crisis desatada por las medidas económicas que hicieron regresar el hambre a nuestros barrios más populares", expresó la intendenta Verónica Magario.


Por otra parte, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias, que frenó el tarifazo en todo el interior bonaerense, advirtió a los usuarios que no paguen las facturas con aumento.


En declaraciones a radio Plus de La Plata, el magistrado sostuvo: "Las personas que tienen su factura y se vence, lo que tienen que hacer es no pagar y esperar la nueva facturación".


Como respuesta a esta catarata de amparos y el reclamo de los gobernadores, el Poder Ejecutivo anunció la semana pasada un tope a los aumentos de "sólo" 500%.

Tags



Recomienda esta nota: