08/06/2016

Argentina

Inédita decisión

La Corte Suprema determinó que solo los sindicatos oficiales podrán llamar a huelga

El fallo favorece a las CGT, ya que los trabajadores agrupados en organizaciones sociales y cooperativas no podrán disponer medidas de fuerza.
La Corte Suprema determinó que solo los sindicatos oficiales podrán llamar a huelga | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La medida permite solo a los sindicatos llamar a huelga.

La Corte Suprema resolvió que el derecho de huelga sólo puede ser ejercido por las asociaciones gremiales. En cambio, los grupos informales de trabajadores no pueden promover esa medida de fuerza. Es decir, a partir de ahora los trabajadores agrupados en organizaciones sociales y cooperativas no podrán disponer medidas de fuerza o correrán el riesgo de ser despedidos.

 

La sentencia firmada por Ricardo Lorenzetti, Elena Hghton y Juan Carlos Maqueda, es a raíz de una causa promovida por Francisco Orellano, un trabajador que había sido despedido por el Correo Oficial luego de que participara en una declaración de huelga.

 

La polémica resolución se ve cómo una señal favorable a la gobernabilidad, por parte del máximo tribunal de justicia hacia el gobierno de Mauricio Macri. Esto se da en medio de los fuertes cuestionamientos de Elisa Carrió hacia Lorenzetti, y en el marco de una creciente conflictividad social por la ola de despidos y los tarifazos.


Con esta decisión se ven favorecidas las CGT pero quedan debilitadas las CTA, ya que a partir de ahora los trabajadores agrupados en organizaciones sociales y cooperativas no podrán disponer medidas de fuerza o correrán el riesgo de ser despedidos. Todos los detalles.
Además, con esta decisión se ven favorecidas las CGT pero quedan debilitadas las CTA, ya que a partir de ahora los trabajadores agrupados en organizaciones sociales y cooperativas no podrán disponer medidas de fuerza o correrán el riesgo de ser despedidos. 



Recomienda esta nota: