09/06/2016

Argentina

La Oficina Anticorrupción decidió no investigar las denuncias sobre Aranguren

Se trata de la incompatibilidad de ser ministro de la cartera de Energía que regula la empresa de la cual es accionista, y de la compra de gas a Chile a precios exorbitantes.
La Oficina Anticorrupción decidió no investigar las denuncias sobre Aranguren | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, fue denunciada por presunta complicidad con Juan José Aranguren.

La Oficina Anticorrupción decidió no investigar las denuncias que pesan sobre Juan José Aranguren. Se trata de la incompatibildad de ser ministro de la cartera de Energía que regula la empresa de la cual es accionista, y de la compra de gas a Chile a precios exorbitantes.


Por este motivo los diputados del FPV, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, denunciaron días atrás a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, por presunta complicidad con el ministro de Energía.


La denuncia contra Aranguren fue presentada a principios de mayo en el Juzgado Federal N°9 y busca establecer si el acuerdo con Chile por la compra de gas resulta irregular por haber pagado un 53% más caro el gas que llega por barcos y un 128% más por las importaciones que provienen de Bolivia.


Además, la presentación pide indagar a Aranguren sobre posibles negociaciones incompatibles con su cargo por ser accionista de Shell, ya que se puso en situación de privilegio a la empresa para esa compra, que es dueña de British Gas, la mayor proveedora de gas de Chile.


Los diputados incluyeron a Laura Alonso en la denuncia ya que, según la presentación, se acercaron un mes antes de que se operativice la compra a la Oficina Anticorrupción para que ese organismo abra una investigación sobre posibles incompatibilidades. Pero Alonso ni siquiera arrancó a investigar.


En la declaración jurada del Ministro se desprende que todavía posee uno $16 millones en acciones de la petrolera que ya recibió beneficios de la cartera que tiene a su cargo. Aranguren fue CEO de Shell hasta diciembre, cuando asumió el cargo de Ministro.


La Oficina Anticorrupción encabezada por Alonso, sin embargo, decidió no poner la lupa sobre Aranguren. Y no es la primera vez que Alonso decide sobre que causas se debe investigar y sobre cuales no. Hasta el momento ningún funcionario macrista estuvo en la mira de la OA.



Recomienda esta nota: