09/06/2016

Argentina

Malcorra no intervendrá en el conflicto por Malvinas si resulta electa en la ONU

La canciller argentina se comprometió a mantenerse imparcial sobre la cuestión Malvinas en caso de que sea designada Secretaria General de la ONU.

La canciller argentina Susana Malcorra aseguró que, en caso de ser electa como Secretaria General de Naciones Unidas, se abstendrá de intervenir en la cuestión vinculada a las Islas Malvinas y mantendrá una posición "imparcial".


En declaraciones periodísticas a medios internacionales, Malcorra manifestó que cuando se desempeñó como jefa de Gabinete del actual secretario general Ban Ki-Moon también decidió no intervenir cuando se trataban temas vinculados al conflicto entre Argentina y Gran Bretaña.


"El secretario general siempre ha dicho que estará listo para hacer lo que ambas partes acuerden que él debe hacer", dijo la canciller. La funcionaria indicó que "sin importar quién sea secretario general (de la ONU), el tema siempre estará en manos de los Estados miembros".


Lo cierto es que esta postura imparcial frente al conflico de Malvinas le da mayor ventaja a Malcorra para ser candidata a Secretaria General de la ONU, ya que es el Consejo de Seguridad -donde Reino Unido es miembro permanente- el organismo encargado de elegir entre los candidatos finales para definir quién ocupará la secretaría general.


Fuentes cercanas a la canciller manifestaron que, cuando ocupó el cargo de jefa de Gabinete de la Secretaría General, el gobierno británico expuso su preocupación por la nacionalidad argentina de la funcionaria, especialmente con temas relacionados a Malvinas.




Recomienda esta nota: