09/06/2016

Argentina

Allanaron oficinas de Aranguren por la causa que investiga la compra de gas a Chile

La Policía llevó a cabo operativos de requerimiento de información en las oficinas el ministro de Energía, en YPF y en la Oficina Anticorrupción.
Allanaron oficinas de Aranguren por la causa que investiga la compra de gas a Chile | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El fiscal federal Stornelli imputó a Aranguren a raíz del aumento de tarifas de gas sin haberse realizado audiencia pública previa, y por ser un presunto beneficiado de esa medida, ya que figura como accionista de la petrolera Shell.

La Policía Federal llevó a cabo operativos de requerimiento de información en las oficinas el ministro de Energía, Juan José Aranguren, YPF y la Oficina Anticorrupción en una investigación por la presunta compra irregular de gas a Chile.


Fuentes judiciales confirmaron que se trató de un operativo bajo la figura de la orden de presentación de documentos y si bien al principio hubo "cierta reticencia" a entregar la información, se comprometieron a otorgar los datos pedidos.


Efectivos de la Policía Federal se presentaron en oficinas del ministerio de Energía, en la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, y en dependencias de YPF, precisaron las fuentes consultadas.


El fiscal federal Carlos Stornelli imputó a Aranguren a raíz del aumento de tarifas de gas sin haberse realizado audiencia pública previa, y por ser un presunto beneficiado de esa medida, ya que figura como accionista de la petrolera Shell, de la cual fue presidente hasta el año pasado.


Por ello, el Juzgado Federal 9, a cargo de Luis Rodríguez, ordenó se requiera toda la información obrante tanto en el Ministerio de Energía (Paseo Colón 181) y en la torre de YPF en Puerto Madero.

 

Los diputados nacionales kirchneristas Martín Doñate (Río Negro) y Rodolfo Tailhade (Buenos Aires) fueron quienes radicaron la denuncia penal contra Aranguren por entender que se vio directamente beneficiado con el aumento de gas, al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.


De acuerdo a la denuncia, se lo acusa de haber acordado con Chile un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia. "Esta decisión puso en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado), la mayor proveedora de Gas del vecino país trasandino", dice la denuncia.


Además se recuerda que Aranguren ha desarrollado la mayor parte de su carrera laboral en la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A., que forma parte del Grupo Royal Dutch Shell Plc (RDS), a la que ingresó en el año 1979 y en la cual llegó a ocupar el cargo de Presidente en el año 2003, cargo que ocupó hasta su retiro en el mes de junio del año 2015.




Recomienda esta nota: