11/06/2016

Argentina

Una de Hollywood

Triple fuga: uno de los presos rompió el silencio y reveló todos los detalles

Víctor Schillaci contó en un escrito presentado ante la jueza Servini de Cubría cómo escapó junto con los hermanos Lanatta. "El grupo que nos sacó nos andaba buscando para matarnos", afirmó
Triple fuga: uno de los presos rompió el silencio y reveló todos los detalles | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Schillaci rompió el silencio y contó detalles de la histórica fuga que protagonizó con los hermanos Lanatta.

Víctor Schillaci, condenado por el triple crimen de General Rodríguez, decidió romper el silencio, y contó mediante un escrito presentado ante la jueza María Romilda Servini de Cubría cómo escapó junto a los hermanos Martín y Cristian Lanatta del Penal, y porque emprendieron un viaje solitario y sin rumbo alguno. "El grupo que nos sacó nos anaba buscando para matarnos", afirmó.
 

Schillaci, quien se encuentra detenido actualmente en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, alojado en una celda aislada del resto de la población carcelaria, presentó un escrito en el que explica el trasfondo de la situación.


Según el escrito al que accedió Perfil, dos agentes penitenciarios intentaron la retractación de los tres condenados y que limpiasen el nombre de Aníbal Fernández, a través de la filmación de un video donde se despegue al ex jefe de Gabinete kirchnerista y se inculpe a Cambiemos de haber pagado para perjudicarlo en su campaña a Gobernador. De no aceptar, serían enviados a un pabellón de presos comunes y asesinados por barras bravas de Quilmes. El video se realizaría fuera del penal para que ellos tengan las garantías que iban a cumplir en liberarlos. Posteriormente debían desaparecer cada uno por su cuenta.


Uno de los agentes les habría explicado cómo realizarían la fuga: armarían tres armas de madera que servirían para reducir al guardia y que él mismo tendría en su poder las llaves del Fiat 128 que estaba en la playa de estacionamiento del penal. La llave de su celda abría todas las demás, por lo que no sería un problema vulnerar el resto de las puertas. La acción debía iniciarse el domingo a las 2 de la madrugada, hora en que uno de los agentes, César Tolosa, se retiraba. En el camino de huida, les dejarían preparados un alicate, unos precintos y un celular. Con el alicate debían cortar la malla para poder sacar la mano y abrir la puerta desde adentro con la llave.


"El día domingo 27 a las 2 am comenzó el plan conforme a lo acordado, entra el oficial a hacer el recuento y lo reducimos con el arma de utilería, atándolo y teniendo con esa maniobra las llaves del Fiat y las llaves de las puertas del penal. Fuimos avanzando por los pasillos hasta llegar donde encontramos el alicate, el celular y precintos. Intentamos cortar la malla pero fue imposible, por lo que comenzamos a hacer ruido hasta que se acercó un guardia y abrió la puerta. Ese oficial nos dijo que en el mostrador había una agente penitenciaria, que había que reducir", explicó Schillaci.


Según su relato, se trasladaron a la playa de estacionamiento donde ubicaron el Fiat 128 gris y con el auto se dirigieron al puesto donde se encontraba el último guardia, a quien subieron al vehículo. Una vez que atravesaron el portón, usaron el celular llamando al número agendado por los agentes y recibieron instrucciones de cómo debían seguir: tenían que ir a un punto de encuentro para cambiar de auto.


Al llegar, abandonaron al agente que habían retenido y tomaron una Toyota Hilux con destino a la ruta 205. Pero no estaban a salvo: "Nos estaban esperando un Ford Focus Azul y un Bora blanco. Detrás nuestro llega un Corolla color champagne, descienden dos personas. Martín reconoce al del Corolla como quien había asesinado a los chicos del Triple Crimen, y dijo que eso era una emboscada, que nos iban a matar. Martín ordena que hay que escapar".


Comenzó una persecución y tiroteo hasta que los perdieron de vista. Schillaci puntualiza que en el Ford Focus había dos gendarmes. A partir de ese punto, a la deriva. Comenzaron a buscar a familiares y amigos en búsqueda de dinero, a la casa de la exsuegra de Cristian Lanatta, donde robaron la camioneta Kangoo y a la quinta de Marcelo "El faraón" Meinek, personaje que, en el medio del escándalo de la fuga, aparecía en los canales de televisión por ayudar a los prófugos.


"Terminamos en Santa Fe, nos metimos en una tapera y salíamos caminando hasta el centro para comprar comida. Estuvimos 6 o 7 días en esa tapera, comiendo, durmiendo y escuchando las noticias. Una mañana llegan dos grupos de Gendarmería y escapamos corriendo para el costado del campo para llegar a un molino. Escuchamos un tiroteo entre gendarmes y corrimos hasta una Partner blanca, dentro de esta camioneta había dos chalecos, y dos pistolas, también un handy por el cual escuchábamos las radios de Gendarmería". Lograron tomar de rehén a un ingeniero que vivía en la zona céntrica de Santa Fe, ir a su vivienda y tener un respiro: bañarse, comer y ver las noticias.


Para continuar con la huida, armaron la camioneta con plotter verde de Gendarmería. "Manejamos por caminos de tierras, con las luces apagadas para no ser detectados, por esta razón volcamos con una zanja y salimos todos lastimados. Comenzamos a caminar por el campo hasta dar con una casa con dos camionetas", sostuvo Schillaci.


Pero los problemas continuaban: estaban a pie en el campo y con Martín Lanatta herido por el accidente, por lo que se separaron. El jefe del grupo ya no podía continuar. Según informa Perfil, al amanecer, Schillaci y Cristian Lanatta escucharon 5 tiros y pensaron que habían matado a su compañero. Intentaron ocultarse entre los pastizales para evitar ser detectados por el helicóptero que ya sobrevolaba la zona. Cercados y refugiados en el silo de arroz, decidieron entregarse a las fuerzas de seguridad locales, ya que no confiaban en Gendarmería.




Recomienda esta nota: