11/06/2016

Argentina

En Viedma se prohibieron los concursos de belleza y las elecciones de reinas

La capital rionegrina es la primera del país en suspender estas actividades por resultar discriminatorias y sexistas, reemplazándolas por certámenes en los que se reconozcan a personas destacadas de la comunidad.

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó una ordenanza que prohíbe todas aquellas actividades que promocionen y creen concursos de "belleza" y de elección de "reinas" por ser considerados discriminatorios y sexistas.

 

Así, la capital de Río Negro se convirtió en la primera del país en sustituir esos concursos por el reconocimiento a "personas que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad".

 

La iniciativa presentada por la concejala del Partido Socialista, Mariana Arregui, se debatió en una sesión especial realizada el viernes por la noche en la Escuela 246 del balneario El Cóndor, donde fue aprobada por mayoría.

 

La impulsora explicó que "el proyecto plantea corrernos de esa lógica que cosifica a la mujer y las obliga a cumplir con un estereotipo de belleza impuesto mediáticamente desde los medios de comunicación, publicidades, entre otros".

 

"Romper un poco con ese estereotipo y pensar a nuestros representantes desde otro lugar, que puedan participar tanto hombres como mujeres con distintas características físicas", agregó sobre el espíritu de la normativa.

 

La iniciativa menciona que "en este tipo de competencia subyacen concepciones patriarcales, capitalistas, localistas, consumistas y hedonistas, donde lo superficial y banal ocupa un lugar cada vez más significativo".

 

Y propone que se sustituyan "por el reconocimiento a personas, de distintas edades, que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad".

 

"En estos últimos días, donde #NiUnaMenos nos convocó para reflexionar sobre la violencia de género, entendemos que este proyecto de ordenanza es un pequeño aporte, y quita el foco en la mujer como objeto, valorizando ya no la belleza sino a personas", completó la concejala.





Recomienda esta nota: