20/06/2016

Argentina

Enterate de quién es Pérez Corradi y cuál es su verdadera relación con el Triple Crimen

El prófugo más buscado del país fue capturado en la triple frontera y no sólo es considerado el autor intelectual del Triple crimen sino que también está mencionado en la causa que investiga el tráfico de efedrina.

Ibar Esteban Pérez Corradi, considerado el prófugo más buscado del país, fue capturado este domingo en la triple frontera. Se trata del hombre acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina y que, además, es considerado uno de los principales proveedores de efedrina.

 

Pérez Corradi, de 38 años, alias "Chiquito", "Peludo" o "Pelado", trabajó en el Banco Nación durante seis años y luego se convirtió en "financista" y empresario farmacéutico. Años más tarde, fue acusado de narcotráfico por haber introducido en los Estados Unidos pastillas de oxicodona, un analgésico derivado del opio, mediante el envío de una encomienda por correo privado. Por esa causa, la justicia norteamericana dictaminó un pedido de extradición.

 

"Chiquito", además, está mencionado en la causa que investiga el tráfico de efedrina y también en la mega causa de la mafia de los medicamentos. Por esta última fue procesado con prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide, pero la Sala II de la Cámara de Casación Penal revocó la resolución.

 

Fue el médico Gustavo Ricchiuto quien, en su declaración en el marco de la causa de la efedrina, vinculó a Pérez Corradi con el triple homicidio, aunque no fue el único que lo nombró. "El empresario Ibar Pérez Corradi estaba muy enojado, ya que Sebastián Forza se había quedado con el negocio de la efedrina, perjudicándolo, y dijo que había entregado 100,000 pesos para que lo mataran", había declarado Ricchiuto.

 

Durante la pesquisa, llevada a cabo por el fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y con la colaboración de la fiscal de juicio Marcela Falabella, se encontró en Pérez Corradi el móvil del triple homicidio.

 

"Se comprobaron sus vínculos con Forza y con Ferrón en lo que era la adquisición de efedrina para venderla a los carteles mexicanos; se probó que hubo una relación inicial que se fue desgastando al punto de indicarle claramente a un testigo que iba a matarlos", indicó Bidone.

 

"Además, se probó su relación con la compra de efedrina proveniente de India y China, y se demostró su relación con dos empresas del rubro, Masterfarm (Jorge Ochoa) y Elvesta Argentina S.A, que a su vez lo vinculan con el condenado Martín Lanatta", añadió el fiscal.

 

En ese sentido, consta en el expediente que existen facturas por más de 1300 kilos de efedrina comprada entre marzo y julio de 2008 utilizando la droguería Masterfarm.

 

Para la fiscalía de Investigaciones Complejas de Mercedes, la pesquisa dejó en claro que el vínculo de Pérez Corradi con Martín Lanatta era muy estrecho "desde lo comercial, lo societario y también lo telefónico".

 

De hecho, en una serie de mails entre Pérez Corradi y un vendedor extranjero, el hasta hace unos días prófugo le sugiere mencionar que los envíos de efedrina dijeran que el paquete contenía pólvora ya que "había muchos controles que él podía limpiar fácilmente". Según los investigadores, la persona que aseguraba ese vínculo con el Registro Nacional de Armas (Renar) era Martín Lanatta.

 

Estos vínculos se dieron por probados en 2012 con la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes que condenó a prisión perpetua a los hermanos Schillaci y Lanatta.

 

Pérez Corradi fue excarcelado en 2011. Cuando en 2012 el fiscal Bidone pidió su captura, se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de su madre en Vicente López, dónde él había fijado domicilio. Allí se le perdió el rastro: se había fugado. Se realizaron varios allanamientos en casas vinculadas a él pero no lo encontraron. El hasta este domingo prófugo tiene dos hijos, que viven con su ex esposa en la Argentina. Además tiene a su madre y dos hermanos. La vivienda familiar también fue allanada en la búsqueda, pero el resultado fue negativo.

 

Durante los últimos tres años, el fiscal Bidone llevó a cabo una profunda investigación para dar con el paradero de Pérez Corradi. Algunas informaciones lo ubicaban en un country de la zona de San Vicente, pero los resultados de la búsqueda en ese lugar también dieron negativos.

 

La última información que tenía la fiscalía ubicaba a Pérez Corradi en un país vecino, por lo que las medidas de investigación siguieron esa pista.

 

Mientras tanto, Pérez Corradi tiene pedido de captura nacional e internacional. Figura entre las personas buscadas por Interpol, acusado de delito de privación ilegítima de la libertad agravada por su comisión mediante violencia y amenazas en concurso real con homicidio agravado por su comisión con ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de más de dos personas - tres hechos, todos relacionados entre sí. También se lo acusa de encubrimiento y lavado de dinero.

 

Este domingo, el financista devenido en empresario farmacéutico, prófugo desde 2012, apareció con el pelo casi rapado y barba candado. Una imagen muy distinta a las últimas que habían circulado que databan de 5 años atrás.





Recomienda esta nota: