24/06/2016

Argentina

Inglaterra rechaza los pedidos de Argentina para retomar las negociaciones por Malvinas

La canciller Susana Malcorra afirmó ante la ONU que el país no se resignará en su intento de recuperar las islas.
Inglaterra rechaza los pedidos de Argentina para retomar las negociaciones por Malvinas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Malcorra retomó el reclamo argentino por las Islas Malvinas.

La canciller argentina Susana Malcorra solicitó ante las Naciones Unidas que se reanuden las negociaciones con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, a lo que que Londres respondió con un veloz rechazo.

 

Malcorra sostuvo ante el Comité Especial de Descolonización de la Onu que "esta prolongada disputa por la soberanía debe ser resuelta a través de negociaciones". "Me gustaría reiterar (...) la absoluta voluntad del Gobierno argentino de retomar negociaciones con el Reino Unido con el fin de encontrar una solución pacífica y definitiva para la disputa de soberanía", añadió.

 

Además, la canciller aseguró que nuestro país apoya el concepto de autodeterminación, pero también advirtió que este no es "absoluto" y no aplica a los 3 mil habitantes del archipiélago.

 

Por último sostuvo que Argentina jamás cejaría en su intento de recuperar las islas.

 

Por su parte, un portavoz de la delegación británica en la ONU dijo que la posibilidad de diálogo con Argentina solamente se dará con el permiso de los isleños.

 

"El referendo del 2013, en el que el 99,8 por ciento de quienes votaron eligieron mantener su actual estado, fue un mensaje claro de que la gente de las islas no quiere conversar sobre soberanía. Argentina debería respetar esos deseos", agregó.

 

Mike Summers, un miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, explicó al Comité que "los isleños de las Falkland están cómodos con la relación constitucional que tenemos con el Reino Unido". "Tenemos el derecho a alejarnos de esa relación si lo deseamos, pero actualmente no existe ningún deseo de ese tipo", cerró. (Reuters)





Recomienda esta nota: