28/06/2016

Argentina

Insólito

El rey Juan Carlos I fue invitado para los festejos del Bicentenario

El gobierno provincial y nacional ultiman los detalles para recibir a los ilustres visitantes, entre los que no figuran ex mandatarios. A los jefes de Estados de la región se suma el premier italiano.
El rey Juan Carlos I fue invitado para los festejos del Bicentenario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri invitó al rey emérito Juan Carlos I para los festejos del Bicentenario del próximo 9 de julio.

El Gobierno provincial y nacional ultiman los detalles para recibir a los ilustres visitantes en el marco de los festejos del Bicentenario el próximo 9 de julio, entre los que no figuran ex mandatarios. En la lista confeccionada si aparecen los jefes de Estado de la región, el premier italiano y el rey Juan Carlos I, como dato curioso teniendo en cuenta la fecha y la celebración en cuestión.


Las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia prometen poner a Tucumán nuevamente en el centro de la escena nacional e internacional. Es que el Gobierno que encabeza Mauricio Macri pretende dar una impronta particular a los festejos que tendrán como epicentro la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán.


Por empezar, la lista de invitados hará que la provincia sea mencionada la próxima semana en el Viejo Continente. Ocurre que, además de los mandatarios de la región, es un hecho que estarán en Tucumán el próximo 9 de Julio el rey emérito de España, Juan Carlos I, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Junto a ellos y Macri, estarán como invitados de honor los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; y de Paraguay, Horacio Cartes. Al menos, son las figuras políticas que ya confirmaron a la Casa Rosada su presencia.


También asistirán los gobernadores de todas las provincias, intendentes, legisladores nacionales y diplomáticos. Sí habrá notorias ausencias: por decisión de la Presidencia, no serán invitados ex mandatarios, como Cristina Fernández de Kirchner. La intención, según se dijo desde la organización de las celebraciones, es que el evento inste a la unidad y evite situaciones que puedan generar discordia.


El Presidente, según indicó el diario La Nación, comenzará con el festejo la noche del viernes 8, en Humahuaca, Jujuy, donde cerró su campaña presidencial, y en el contexto de la “noche de los 200 años” que se festejará en cada provincia. Mientras Macri comparta foto y acto con el gobernador radical Gerardo Morales, esa noche habrá celebraciones y tocarán gratis en otras provincias grupos como los Babasónicos, en Neuquén, Soledad Pastorutti en San Juan, y Luciano Pereyra y Les Luthiers, frente al Obelisco porteño. Así lo explicaron desde el grupo de funcionarios nacionales encargados de la organización, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el titular del Sistema de Medios, Hernán Lombardi; la Cancillería y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.


El sábado 9, por la mañana, luego de recibir a los mandatarios extranjeros, el Presidente firmará en la Casa Histórica “la declaración de los próximos 100 años” junto a los gobernadores. “Vemos este festejo como el inicio del tercer siglo de los argentinos. El de la inclusión, que complementa al primero, el de la organización, y el segundo de los derechos y la democracia. El festejo de nuestros contemporáneos, nuestros hijos y nietos, los que piensan o como nosotros”, afirmó Avelluto, según reproduce La Nación.


Macri tiene previsto, además, dar un discurso en la puerta de la Casa Histórica, antes de ir al tedéum en la Catedral y al desfile cívico-militar, que se hará en la avenida Mate de Luna. Allí desfilarán unos 6.000 gauchos y luego irán al Monumento del Bicentenario que construye la Municipalidad de la Capital.


Debido a los nombres de los visitantes, buena parte de las calles céntricas permanecerán cortadas al tránsito en esa jornada. La última vez que Tucumán recibió a mandatarios extranjeros como parte de una actividad presidencial fue en 2008, cuando Cristina presidió una cumbre del Mercosur en esta provincia. Al ex gobernador José Alperovich le tocó ser anfitrión de los entonces presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; y de Uruguay, Tabaré Vázquez. Dieciseis años antes, el 9 de julio de 1991, Tucumán había sido el escenario del encuentro entre los entonces presidentes Carlos Menem, Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Jaime Paz Zamora (Bolivia).


La del próximo sábado 9 será la cuarta visita de Macri como presidente, desde que asumió el 10 de diciembre. El 5 de febrero anunció desde un ingenio del sur provincial el aumento del corte de etanol en las naftas, para paliar la crisis del sector azucarero. El 29 de abril, el jefe de Estado lanzó desde un obrador de Yerba Buena el plan nacional Aguas del Bicentenario, que prevé inversiones para dotar de agua potable y cloacas a la población del país. Finalmente, el 19 de este mes, participó de la misa de cierre del Congreso Eucarístico, que tuvo como sede esta provincia.




Recomienda esta nota: