28/06/2016

Argentina

Bullrich: "Pérez Corradi tiene mucho para decir" sobre el tráfico de efedrina

La ministra de Seguridad de la Nación dijo que el detenido en Paraguay tiene información sobre quiénes permitieron el tráfico de esa droga al país.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró este martes que Ibar Pérez Corradi, detenido en Paraguay, "tiene mucho para decir" sobre quiénes permitieron el tráfico de efedrina al país, y cuestionó al ex ministro kirchnerista Aníbal Fernández, por "dejar entrar" 47.000 kilos de la droga para financiar la campaña presidencial.

 

"Sabemos que (Pérez Corradi) está pronto a venir y que va a haber novedades. Si quiere colaborar con la Justicia y decir quiénes permitieron la entrada de la efedrina a la Argentina, tendrá esa posibilidad y significará una negociación con la Justicia", dijo hoy la ministra Bullrich durante una conferencia de prensa tras el secuestro de casi cinco toneladas de marihuana en un galpón de la localidad bonaerense de Virrey del Pino.

 

"Nosotros creemos que Pérez Corradi tiene cosas para decir y lo ha insinuado, así que esperemos que esa insinuación pase a ser información", indicó la funcionaria que expresó su confianza en que la justicia paraguaya otorgue la extradición a la Argentina y no a Estados Unidos, donde también se lo requiere en una causa por tráfico de drogas.

 

"Todos consideran que la causa de Argentina es la más trascendente e importante", dijo Bullrich en referencia al triple homicidio de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, vinculado al narcotráfico.

 

Además, la ministra cuestionó al ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández, quien días atrás la había acusado de no saber sobre el tema de efedrina.

 

"La verdad es que tiene que ver lo que hicieron y decir por qué financiaron la campaña con la efedrina", opinó y en ese sentido agregó que "en estos casos es necesario que el país sepa qué pasó y la respuesta de Aníbal Fernández me parece mínima en relación al enorme problema que generó la efedrina en nuestro país".

 

En tanto, María Gladys Delgado Brítez, la mujer paraguaya de Pérez Corradi, declaró este martes como testigo en la causa por falsificación de documentos. Lo hizo ante la fiscal Sandra Quiñónez, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas, Antisecuestro y Antiterrorismo con sede en Asunción. 

 

La mujer -que tiene una hija de tres años y un bebé de cuatro meses con el ex prófugo- estuvo acompañada por el abogado defensor de su pareja, Carlos Rodríguez Brun, quien presenció la declaración como "oyente".

 

"La mujer declaró que ella conocía a su pareja por el nombre de José Luis Fernández y colaboró dando detalles sobre el uso que éste hacía de su documentación", explicó a Télam el abogado.

 

Más temprano, la fiscal Quiñonez había citado a Pérez Corradi para mañana a las 9 (hora local) para indagarlo por la "supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad".

 

Por esta causa, la fiscal había librado una orden de detención del imputado a nivel nacional, razón por la cual, tras ser detenido el 19 de este mes en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, el ex empresario farmaceútico argentino fue trasladado a Paraguay.

 

Según esta investigación, Pérez Corradi está acusado de haber pagado 200.000 dólares a cambio de un documento falso y un pasaporte a nombre de Walter Miguel Ortega Molinas, un joven muerto en 2002 en un accidente, para poder permanecer prófugo.

 

Fuentes judiciales paraguayas confirmaron a Télam que la Fiscalía de Estado ya recibió tres pedidos de extradición de la justicia argentina: uno por el triple crimen, el segundo por tráfico ilegal de efedrina y el tercero por encubrimiento de lavado de activos.

 

Los dos primeros requerimientos son de la jueza federal María Servini de Cubría y el restante de Sebastián Casanello, que quedó a cargo de la causa de la "mafia de los medicamentos" que antes tenía el ex juez Norberto Oyarbide.


A partir de ahora, el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay Manuel Doldán Breuer analizará cada uno de los pedidos y determinará si cumplen con todos los requisitos, tras lo cual, correrá vista a la defensa de Pérez Corradi.




Recomienda esta nota: