04/07/2016

Argentina

Especialistas plantean que el exceso de actividad física baja las defensas del cuerpo

El estrés del sistema inmunológico y su debilitamiento provocan que nuestro cuerpo pueda contagiarse con mayor facilidad de infecciones y que su duración y calado sea mayor del normal.
Especialistas plantean que el exceso de actividad física baja las defensas del cuerpo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Puede provocar cambios que pueden parecer inofensivos, pero que tocan de forma directa a nuestros mecanismos defensivos.

La práctica activa del deportes es muy beneficiosa para la salud, aunque los especialistas destacan que el exceso puede ser un riesgo para las defensas ya que puede causar estrés del sistema inmunológico.


"Todos conocemos la importancia de hacer ejercicio físico a diario y hacemos el esfuerzo por incluirlo en nuestra rutina para poder gozar de buena salud, pero hay que tomar precauciones", dijo el médico e investigador Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmunooncología "Doctor Ernesto J.V. Crescenti".


Además, señaló el especialista, está demostrado que el ejercicio tiene un efecto altamente positivo en el sistema inmunitario, sobre todo si se practica al menos tres veces a la semana.


El experto dijo que quienes hacen deporte al menos cuatro horas durante la semana "muestran mejoras en el humor y en el manejo de situaciones de estrés tienen y también un aumento de las células inmunitarias, por lo que cuentan con un sistema inmune más fuerte".


"Esto es muy importante, ya que los niveles altos de estrés provocan inhibición del sistema inmunitario, además de la producción del estrés oxidativo, que afecta de forma directa al crecimiento y proliferación de las células", indicó.


No obstante, Crescenti destacó que el problema aparece "cuando el ejercicio se realiza en forma indiscriminada y sin tomar los recaudos necesarios, dado que puede provocar cambios que pueden parecer inofensivos, pero que tocan de forma directa a nuestros mecanismos defensivos, afectan y estresan a nuestro sistema inmunológico".


En ese sentido, el médico comentó que "el estrés del sistema inmunológico y su debilitamiento provocan que nuestro cuerpo pueda contagiarse con mayor facilidad de infecciones y que su duración y calado sea mayor del normal".





Recomienda esta nota: