07/07/2016

Argentina

Un amparo colectivo frenó el tarifazo del gas en todo el país

Un amparo presentado por la Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó la suba de la tarifa en todo el país.

Un amparo colectivo logró frenar el aumento del gas en todo el país. Con voto de los jueces Álvarez, Schriffrin y Calitri, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata resolvió "con alcance colectivo anular los aumentos en la tarifa del gas" y ordenó "retrotraer la situación previa a las subas".

 

La decisión anuló las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía que establecieron el aumento en la tarifa del gas y ordenó retrotraer la situación previa a las subas. La causa "Cepis" tiene alcance nacional y fue la primera del país en ser inscripta en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Cabe recordar que la Cámara Federal de Roca suspendió este jueves por tres meses la aplicación de la suba del gas en las provincias de Río Negro y Neuquén, al revocar un fallo de primera instancia de la jueza federal Carolina Pandolfi. La Cámara ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur que realice una refacturación del consumo de sus usuarios con la tarifa vigente al 31 de marzo pasado, y que se abstenga de efectuar cortes del suministro ante la falta de pago. En otras jurisdicciones del país ya se habían dispuesto medidas similares: Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, el Partido de La Costa, y en las localidades bonaerenses de La Matanza y Avellaneda.

 

En distintos puntos del país, el "tarifazo" de gas generó la presentación de decenas de recursos de amparo ante la Justicia Federal para impedir que se aplicaran las resoluciones del Ministerio de Energía, incluso las que establecieron los topes del 400 por ciento para consumos residenciales y de 500% para Pymes.

Tags



Recomienda esta nota: