16/07/2016

Argentina

Tras la represión en Ledesma, organismos denuncian un “estado policial similar al del '76”

Como parte de los argumentos, los integrantes de la mesa coordinadora contra el ajuste y la represión, se mostraron preocupados por la persecución contra la Tupac Amaru.

Organismos jujeños de Derechos Humanos que integran una mesa coordinadora contra el ajuste y la represión, denunciaron la existencia de un “estado policial” en la provincia “similar al del '76”, al repudiar la represión que sufrieron trabajadores del ingenio Ledesma.


Asimismo, como parte de los argumentos que llevan a denunciar el estado de supresión de libertades, se mostraron preocupados por las nuevas detenciones de integrantes de la Organización Tupac Amaru, entre ellos Raúl Noro, esposo de la dirigente social Milagro Sala, en el marco de lo que acusan como una “persecución política”.


Dichas declaraciones fueron vertidas en una conferencia de prensa realizada por dicha Mesa, compuesta de distintos organismos de derechos humanos jujeños, entre ellos Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, además de agrupaciones políticas.


“Vemos con preocupación esta situación, donde hay constantemente ataques tanto a organizaciones sociales, dirigentes, como a trabajadores. Desde ya denunciamos que es un régimen policíaco lo que se vive en la provincia”, aseguró Natalia Morales, integrante de la Mesa Coordinadora y dirigente del PTS.


Agregó que “no se puede permitir que las fuerzas policiales hayan reaccionado de esa manera en Ledesma, en el marco de un conflicto por paritarias que están teniendo los trabajadores de esa empresa” y que dicha situación “no debe pasar desapercibida en el país”.


En tanto, remarcó que el estado policial no solo se refleja en la represión a los trabajadores del azúcar, sino también en los despidos persecutorios con causas abiertas, como ser a trabajadores de la empresa Aceros Zapla o lo que ocurre con obreros del ingenio La Esperanza.


Sobre el violento hecho sucedido en Ledesma aseguraron que el mismo tiene un "fuerte contenido simbólico” por mostrarse “similar a lo vivido en el 76” cuando trabajadores del Ingenio fueron perseguidos y hasta desaparecidos en manos de fuerzas policiales y, señalan a Pedro Blaquier, en aquel entonces al frente de la empresa.





Recomienda esta nota: