21/07/2016

Argentina

Jujuy

Se cumplen 40 años de la Noche del Apagón

Organismos de Derechos Humanos marchan en Jujuy tras un nuevo aniversario de la noche en que se iniciaron los secuestros a estudiantes, dirigentes y obreros del ingenio Ledesma.

En conmemoración a los 40 años de la Noche del Apagón, noche en que se iniciaron los secuestros de obreros, dirigentes, estudiantes y trabajadores del ingenio Ledesma durante la dictadura cívico- militar de 1976, organismos de Derechos Humanos llevan adelante una movilización en la provincia de Jujuy.


Los actos conmemorativos comenzaron el domingo pasado y se extenderán hasta el viernes próximo para exigir el juzgamiento de todos los responsables de cientos de secuestros que tuvieron como víctimas a trabajadores del ingenio, vecinos y estudiantes, entre otros pobladores de Libertador, Calilegua y El Talar.


Por su parte, los trabajadores del ingenio Ledesma, que se encuentran hace 8 días de paro, resolvieron levantar transitoriamente el piquete que llevan a cabo en la ruta nacional 34 para que pase la movilización, y ratificaron que continuarán con las medidas de fuerza, en reclamo de un aumento salarial del 43 por ciento.


Desde el gobierno provincial a cargo de Gerardo Morales anunciaron que suspenderán su mediación en el conflicto mientras no sean levantados los cortes de ruta. Esta exigencia fue rechazada por los trabajadores azucareros.


Una nueva propuesta del Ingenio Ledesma fue calificada de "burla", por el titular del gremio, Rafael Vargas, ya que consistía en sumar 50 pesos al sueldo básico y 1,50 pesos por antigüedad a lo ya ofertado. El gremio pidió un salario final de 16.740 pesos y la última oferta de la compañía fue de 15.700 pesos.


Los piquetes seguirán en las rutas nacional 34, en la ciudad de Libertador General San Martín, y las provinciales 37 y 1, en las localidades de Vinalito, y El Piquete, respectivamente.




Recomienda esta nota: