28/07/2016

Tucumán

Reunión del Consejo Federal de DD HH

Estela de Carlotto cuestionó las políticas de la Secretaría de Derechos Humanos

La titular de Abuelas consideró que las políticas de memoria, verdad y justicia no son prioridad para el gobierno, en relación al freno en los juicios y al cuestionamiento a la cantidad de desaparecidos.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, cuestionó el miércoles pasado las políticas de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri, durante su visita a Tucumán por la inauguración del XXIV reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos.


Carlotto fue invitada por el gobernador, Juan Manzur, a quien considera un "querido amigo". Destacó el trabajo de la Provincia en relación al esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.


En cuanto al trabajo del actual gobierno nacional en la materia, rescató la relación que mantiene con la Secretaría de Derechos Humanos respecto de la que tiene con la gestión en general. “La ayuda que tenemos está dada a partir de la Secretaría, donde está el señor Claudio Avruj, con el que tenemos relación directa. Pero las expresiones del presidente a veces no son muy afines a la necesidad de seguir haciendo el camino que iniciamos hace muchos años”, lamentó. En este sentido, mencionó que los empleados que trabajaban en las áreas con las que tiene contacto la organización que preside fueron reemplazados por otros que “tienen que aprender y es un deterioro”. “Hay cosas para corregir de esta gestión”, opinó.


“No es prioridad para ellos lo que hemos tenido durante el gobierno anterior, sobre todo, y desde el primer gobierno constitucional, en el que se hizo un juicio histórico. Luego se fue avanzado en esta democracia. La propuesta es totalmente opuesta, lo han manifestado y lo ponen en práctica. Banalizar la historia no es conveniente”, expresó Estela.

 

La presidenta de Abuelas aseguró que el anhelo de esclarecer lo sucedido es para que “no vuelva a pasar”. “El riesgo ante esta gente que quiere que se olvide y que dice que no son 30.000 los desaparecidos, como una ofensa para debilitar nuestra lucha, es muy preocupante. Estamos acostumbradas a luchar y seguimos trabajando con el respeto debido de la democracia”, cuestionó.

 

Por su parte, Avruj ratificó la continuidad de los juicios por delitos contra los derechos humanos, respondiò a las crìticas de Carlotto diciendo: “No coincidimos en eso. Tenemos una agenda importante de Derechos Humanos, donde memoria, verdad y justicia es un eje importante. Pero tenemos que atender la agenda del presente y del futuro que incluye al medioambiente o al colectivo Lgtbiq”.




Recomienda esta nota: