01/08/2016

Argentina

#CristinaConNavarro

Para Cristina, el gobierno conducirá a "más desempleo, pobreza y precarización laboral"

En una entrevista con C5N, la ex presidenta explicó las consecuencias del tarifazo, opinó sobre el caso de José López y habló sobre su futuro político.

Cristina Fernández de Kirchner analizó en la noche del domingo la situación económica actual y advirtió que "vamos hacia un diseño de sociedad con mayor crecimiento de pobreza, desempleo y precarización laboral". También, hizo un balance de su gestión y se refirió a su futuro político.


En una entrevista con Roberto Navarro, por C5N, la ex mandataria alertó que en el conurbano desaparecieron las changas, y eso también mantiene el motor de la economía. "El trabajo informal no registrado era el que alimentaba el comercio del barrio que era el que compraba el producto terminado. Los no registrados después terminan de provocar la eliminación de los trabajos registrados, esto se va a notar mucho más adelante", explicó.


En esa misma línea, sostuvo que "se está rediseñando la economía, va a crecer el desempleo". Asimismo, indicó que durante el gobierno del Frente para la Victoria querían una sociedad capitalista y consumiendo y parece que ahora molesta el consumo.


Cristina también hizo referencia a los beneficios que Mauricio Macri le dio al sector agropecuario y expresó: "Hay sectores que piensan que los sectores primarios son los que impulsan y dinamizan la economía y que no es el es sector industrial ni el sector científico. Hay un modelo de país que me huele a un modelo antiguo, agroexportador, entonces cuando menos consumo haya acá mejor porque pueden exportar el trigo a precio internacional"


Por otra parte, indicó que el INDEC bajo la nueva gestión de Jorge Todesca calculó que su mandato terminó con un déficit fiscal de 1.9% y en el primer semestre el Gobierno ha aumentado esas cifras.


Por otra parte, analizó la inflación, que actualmente es el doble que la que tuvo durante su Presidencia. "La inflación saltó por la devaluación y el tarifazo". Asimismo, insistió en que desapareció el rol del Estado tendiente a revisar los precios y afirmó que "nadie invierte si no hay consumo".


También, remarcó que entregaron un país funcionando pero el mandato de Mauricio Macri profundizó los problemas que había y quitó las cosas buenas. "Creo que es un rediseño de una economía diferente y de una sociedad diferente", dijo sobre el nuevo Gobierno de Cambiemos.


Consultada por qué autocrítica haría de la economía en su gestión, Cristina Kirchner respondió: "Creo que no tuvimos con el sector empresario la relación que ellos estaban acostumbrados a tener. Hubo mucho prejuicio ideológico con nosotros y nosotros no pudimos desarmar esos prejuicios. había gente que ganaba mucho dinero pero nosotros nos le gustábamos".


Durante la entrevista trajo a colación su participación en un plenario de estudiantes secundarios y subrayó: "Ayer a los pibes de la secundaria les decía que ellos tienen que formarse para recibir información, porque muchos terminan criticando cosas que van en perjuicio de sus propios intereses. le terminan creando a la gente un sentido común que poco tiene que ver con sus propios intereses".


En referencia al caso de José López, negó que ese sea dinero del Estado, porque "nadie puede llevarse tanto dinero de esa forma", y pidió que se investigue a los empresarios. Incluso, vinculó a la empresa de Nicolás Caputo, uno de los principales amigos de Muricio Macri.


"No quise ni ver las escenas. Lo último que vi fueron escenas que no tenían que ver con el primer relato. Hay que investigar qué empresario le dio eso. Es una impotencia y una sensación de injusticia por toda la gente que se mató laburando por este proyecto político. Quiero que se investigue a fondo", argumentó.


En relación a eso, consideró que el Poder Legislativo tiene que constituir una comisión bicameral para auditar la obra pública durante el último gobierno. Es por eso que propuso que esa tarea sea llevada adelante por integrada por universidades públicas y privadas argentinas que auditen los 107 mil millones de obra pública.


Si bien el Gobierno dijo que ya hicieron ese control, Cristina Kirchner se preguntó quién auditó a Nicolás Caputo y a Ángel Calcaterra, ambos vinculados con los intereses económicos de Mauricio Macri. En esa misma línea, recordó que la familia Macri pertenece a la "Patria contratista", que se ha visto beneficiada por los contratos con la obra pública.


La dirigente insistió en que hay una persecución judicial en su contra. "Cuando comenzó la feria judicial y el Gobierno tuvo que dar respuesta de sus políticas hizo agua por los cuatro costados. Se terminaron las vacaciones del Partido Judicial y ahora comienza otra vez la función", enfatizó.


Cristina Kirchner evitó dar precisiones sobre una posible candidatura y concluyó: "No tengo vocación de oposición, tengo vocación de construcción, eso no tiene que ver con lo partidario, sino de darle al país la oportunidad de que no se pierda todo lo que se construyó. Después de Néstor Kirchner decidí no hacer más planificaciones. Pero sí creo que tengo una responsabilidad histórica como militante de construir una nueva mayoría".





Recomienda esta nota: