03/08/2016

Argentina

Los docentes reclaman la “reapertura urgente de la paritaria nacional”

Los representantes de Ctera, Sadop, CEA, UDA y Amet se reunieron con Esteban Bullrich mientras gremios docentes provinciales cumplieron paros y advirtieron sobre nuevas medidas de fuerza.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibió este miércoles a los representantes de Ctera, Sadop, CEA, UDA y Amet, quienes reclamaron la “reapertura urgente de la paritaria nacional” con el objetivo de discutir un incremento salarial para el segundo semestre del año.

 

Simultáneamente, gremios docentes provinciales cumplieron paros y advirtieron sobre nuevas medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial para los próximos días.

 

"La convocatoria a esta reunión no tenía un temario específico, pero trajimos un pedido de la reapertura urgente de la paritaria nacional", dijo a la prensa Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

 

Los cinco gremios con representación nacional habían acordado con el gobierno un incremento salarial que llevó el sueldo inicial docente de 6.060 a 7.800 pesos desde el 1ro. de febrero y a 8.500 en julio, incluyendo el aporte por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

 

Ahora las representaciones sindicales de los maestros evalúan medidas de fuerza en caso de que no se reabran las paritarias para discutir una recomposición salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y el aumento de tarifas.

 

En tanto, docentes de Santa Cruz iniciaron este miércoles un paro de 72 horas en reclamo del pago de la primera cuota del aguinaldo y ocuparon el edificio del ministerio de Economía en la capital provincial.

 

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) convocó a un paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización, para jueves y el viernes, en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a los descuentos por los días de huelga.

 

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) confirmó este miércoles, por su parte, un paro de 24 horas para el jueves en demanda de una recomposición salarial que "recupere el poder adquisitivo erosionado por la inflación". "Esto se definió por unanimidad ante la falta de respuestas a los reclamos y por eso apelamos a toda la docencia para sostener esta lucha con la misma contundencia de las 48 horas ya ejecutadas, esperando la propuesta que reclamamos al gobierno de la provincia para ser analizada", dijo Fabián Peccín, jefe de Agmer.

 

Docentes agremiados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) convocaron para el lunes a una asamblea provincial para debatir y resolver medidas de acción ante el rechazo del gobierno a reabrir las negociaciones salariales. "Hay un clima que inevitablemente se encamina hacia un conflicto de lucha", dijo a la prensa el jefe de Uepc, Juan Monserrat.





Recomienda esta nota: