05/08/2016

Argentina

Un programador demostró que la boleta electrónica puede fallar

Durante el debate en Diputados, explicó que a través de una aplicación se pueden leer los votos sin siquiera sacar el celular del bolsillo. Mirá el video.

Durante el debate en Comisión de Diputados por el proyecto de reforma electoral para instalar la boleta electrónica, un programador demostró que a través de una aplicación en el celular se pueden leer los votos sin siquiera sacar el teléfono del bolsillo. El especialista puso en evidencia ante los legisladores una de las fallas que ponen en duda la confianza en este sistema.


Con su celular, el programador Javier Smaldone mostró que un votante puede acercar la boleta a su teléfono móvil, sin sacarlo del bolsillo, para que a través de una aplicación el aparato guarde el registro sobre su voto. Así, al salir de la sala de votación, un puntero político podría controlar cómo sufragó ese votante. Es decir que el sistema de boleta única electrónica es permeable a un mecanismo de compra de votos.


El programador explicó cómo funciona la aplicación y recordó que se advirtió al Gobierno sobre estas fallas desde antes de las elecciones porteñas del año pasado, cuando se estrenó la boleta única electrónica, pero que ningún funcionario hizo algo al respecto.





Recomienda esta nota: