06/08/2016

Argentina

Malcorra quedó tercera en una nueva votación por la secretaría general de la ONU

António Guterres sigue al frente, tras la segunda ronda de votación para suceder a Ban Ki-moon.

La canciller argentina, Susana Malcorra, volvió a perder en la segunda votación para suceder a Ban Ki-moon en la secretaría general de la ONU. Sigue al frente el portugués Antonio Guterres, ex alto comisionado para los refugiados, que también triunfó en los primeros comicios.

 

En segundo lugar quedó el serbio Vuk Jeremic, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que obtuvo ochos votos en su favor, cuatro en contra y tres abstenciones. Por su parte, Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores argentina, está tercera y consiguió 8 sufragios a favor, 6 en contra y un voto sin opinión.

 

La funcionaria argentina realizó una extensa gira por más de 30 destinos extranjeros para preparar su candidatura. Estuvo un mes seguido fuera de la Argentina en mayo y recibió el fuerte apoyo del ministro coordinador, Marcos Peña. Todo eso no bastó, por ahora, para que la canciller Susana Malcorra comience a probarse el traje de jefa de la Organización de las Naciones Unidas.


La votación fue secreta y no habrá información oficial de las Naciones Unidas al respecto, lo que generó críticas hasta del propio presidente de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, los resultados se filtraron a la prensa:

 

1- António Guterres (Portugal): 11 votos de aliento, 2 de desaliento y 2 sin opinión.

2- Vuk Jeremić (Serbia): 8, 4, 3

3- Susana Malcorra (Argentina): 8, 6, 1

4 -Danilo Turk (Eslovenia): 7, 5, 3

5- Irina Bokova (Bulgaria): 7, 7, 1

6-Srgjan Kerim (Macedonia) 6, 7, 2

7- Helen Clark (Nueva Zelanda): 6, 8, 1

8- Christiana Figueres (Costa Rica) 5, 8, 2

9- Igor Luksic (Montenegro) 2, 6, 7

10- Miroslav Lajkac (Eslovaquia) 2, 9, 4

11- Natalia Gherman (Moldavia) 3, 10, 2



Recomienda esta nota: