08/08/2016

Argentina

Piden el embargo de las cuentas y bienes de la familia del fiscal Nisman en el exterior

La Justicia, que investiga maniobras de lavado de dinero, sospecha que quiso ocultar su condición de fiscal para evitar procesos en su contra.
Piden el embargo de las cuentas y bienes de la familia del fiscal Nisman en el exterior | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Avanza la investigación por lavado alrededor del entorno del fiscal Nisman.

En la causa que investiga al entorno del fallecido fiscal Alberto Nisman, y los movimientos financieros que realizó en vida, el fiscal Juan Pedro Zoni pidió embargar bienes y cuentas bancarias en Estados Unidos.

 

Asimismo, Zoni volvió a reclamar que Microsoft Corporation aporte mails enviados y recibidos por una cuenta de correo electrónico que habría usado Nisman y la cual, si bien permaneció ocho años inactiva, tuvo movimiento fluido desde el departamento donde fue encontrado sin vida y los días previos al 18 de enero de 2015.

 

El Banco Central de Uruguay detectó que en varios bancos del vecino país y en distintas cajas de ahorro se recibió gran cantidad de transferencias de fondos desde la cuenta bancaria 5V350653 del Merrill Lynch and Co con sede en Estados Unidos, según indicó Noticias Argentinas.

 

Por su parte está última cuenta está nombre de la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel; de su hermana, Sandra Nisman y del empleado informático Diego Lagomarsino, acusado en la causa por haber sido quien le entrego el arma con la que terminaría con su vida, según informó la unidad anti lavado de EE.UU.

 

En tanto Nisman figuraba como apoderado y con la profesión abogado, por lo que la Justicia -que investiga maniobras de lavado de dinero- sospecha que quiso ocultar su condición de fiscal para evitar procesos en su contra.

 

Tras el informe del banco central de Uruguay que da cuenta de gran cantidad de transferencias desde EE.UU a cuentas abiertas en seis entidades distintas, la fiscalía reiteró un pedido de embargo preventivo "para hacer cesar la comisión del delito". En este sentido Zoni reclamó que vía exhorto se efectivice el embargo sobre la cuenta abierta en 2002 en el Merrill Lynch and Co (entre septiembre de 2012 y agosto de 2014 registró depósitos por más de 600 mil dólares) junto con la cuenta número 001463955894 a nombre de Claudio Picón en el Bank of America de los Estados Unidos, quien le prestaba el vehículo que Nisman uso hasta su muerte y realizó depósitos en la cuenta bancaria atribuida a la familia del fallecido fiscal.

 

Asimismo, se solicitó al juez federal Claudio Bonadio que por exhorto se pida a Uruguay el embargo preventivo de tres unidades a nombre de Sara Garfunkel en "Pueblomio Chacras de Manantiales", en Punta del Este.

 

Por otra parte, a fines de conocer si la familia de Nisman o bien a nombre del fallecido fiscal se registran inmuebles en Estados Unidos, la fiscalía pidió que la Embajada de ese país en la Argentina, a través de sus agencias, aporte información al respecto.


Por último, se reclamó al juez que la Dirección Nacional de Registro Automotor informe si ya se ha materializado el embargo fijado el año pasado sobre los vehículos Ford Ranger DC a nombre de Lagomarsino; un Honda C29 City de Sara Garfunkel y un Renault Twingo del empresario Picon.

 

Por último el pedido respecto a impulsar la investigación sobre la cuenta electrónica [email protected] entre los días 12 y 25 de enero de 2015 se debe a que ese correo había sido dejado como referencia en la cuenta bancaria abierta en el Merril Lynch de Nueva York de la que Nisman figura como apoderado, y tras ser abierta el 8 de julio de 2007 estuvo más de ocho años inactiva.

 

Sin embargo registra una actividad fluida los días previos al hallazgo sin vida de Nisman y, según los IP analizados, se habría accedido a la misma desde las torres Le Parc, donde el fiscal fue encontrado sin vida el 18 de enero de 2015. (politicargentina.com)





Recomienda esta nota: