11/08/2016

Argentina

DDHH

Legisladores del Fpv-PJ repudiaron las declaraciones de Macri sobre los desaparecidos

El presidente afirmó "no tener idea si eran 9 mil o 30 mil" y deslizó que no interesaba si el número surgía "de un muro". Además, coronó la cuestión hablando sobre "la guerra sucia".
Legisladores del Fpv-PJ repudiaron las declaraciones de Macri sobre los desaparecidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Nos duele que el presidente hable de "guerra sucia" como los que quisieron instalar la teoría de los dos demonios para justificar las atrocidades de la dictadura".

Diputados del FpV-PJ repudiaron las declaraciones realizadas por Mauricio Macri sobre los desaparecidos y la última dictadura cívico-militar para una agencia de noticias estadounidense. El presidente afirmó "no tener idea si eran 9 mil o 30 mil" y deslizó que no interesaba si el número surgía "de un muro" u otra cosa. Además, coronó la cuestión hablando sobre "la guerra sucia" como "una horrible tragedia".


"No podemos decir que estas declaraciones nos sorprenden en boca de una persona que denigró la lucha histórica contra la impunidad de los genocidas al hablar del 'curro de los derechos humanos', o que mantuvo cuatro meses como funcionario a Darío Lopérfido luego de que afirmó que 'en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos´", aseguraron los diputados nacional por el FpV-PJ a través de un comunicado.


Los legisladores por el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista se expresaron en duros términos respecto de las desafortunadas frases de Macri sobre la dictadura cívico-militar y la cantidad de desaparecidos, durante una entrevista concedida a la versión en español del sitio norteamericano BuzzFeed.


Consultado sobre si habían sido 30 mil los desaparecidos durante el último gobierno defacto en Argentina, respondió: "No tengo idea si fueron 9 mil o 30 mil. Creo que es una discusión que no tiene sentido". Pero no fue sólo ésa la referencia del Presidente a esa étapa de la historia nacional, sino que también deslizó que no interesaba si el número surgía "de un muro" u otra cosa y coronó la cuestión hablando sobre "la guerra sucia" como "una horrible tragedia".


"Nos preocupa que este negacionismo no sea un hecho aislado, sino una constante en el gobierno de Cambiemos, que amenaza con devastar los logros en materia de Derechos Humanos y respeto de las garantías individuales que los argentinos conseguimos con años de lucha y compromiso", señalaron desde el bloque FpV-PJ de Diputados.


Los legisladores, además, agregaron que les "duele ver a militares represores y a un golpista marchando en los festejos por el Bicentenario de la Independencia", así como "que le otorguen la prisión domiciliaria a más de 50 represores" y que "hayan querido llevarse por la fuerza al símbolo de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo".


"Nos duele la prisión de Milagro Sala, nos duele que el presidente de la Argentina hable de ´guerra sucia´ como los que quisieron instalar la teoría de los dos demonios para justificar las atrocidades de la dictadura", condenaron los diputados nacionales.


"Formamos parte de un proyecto político que desde el primer día convirtió a la Memoria, la Verdad y la Justicia en ejes de la política de Estado. Desde este lugar es que le pedimos al presidente Macri que deje de bastardear la lucha de los organismos de derechos humanos y la memoria de los compañeros desaparecidos", afirmaron en el texto que lleva la firma del titular del bloque del FpV, Héctor Recalde.






Recomienda esta nota: