18/08/2016

Argentina

ATE advierte de 40 despidos en el Ministerio de Educación

Las cesantías son en el instituto de formación docente, donde están realizando un vaciamiento del área. Además, denuncian abusos y maltrato laboral del ministro Bullrich.
ATE advierte de 40 despidos en el Ministerio de Educación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las cesantías son en el instituto de formación docente y denuncian un vaciamiento del área.

Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advierten 40 despidos en el Instituto de Formación Docente dependiente del Ministerio de Educación y Deportes. Además, denunciaron que están realizando un vaciamiento del área, como también abusos y maltratos.

 

Los empleados reclamaron por la renovación de los contratos que vencen a fin de mes y que por el momento no hay notificación sobre su continuidad. Además, advierten abusos y maltrato laboral llevados adelante por la directora ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda, y el ministro Esteban Bullrich.

 

El pasado miércoles por la tarde realizaron un escrache a las principales autoridades del ministerio, entre las que también estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, y el asesor legal Manfred Hans Kurchen, quienes se encontraban en el relanzamiento del Programa Nacional de Formación Docente Nuestra Escuela.

 

Desde la ATE advirten que "el gobierno de Cambiemos ha tomado la decisión de profundizar el vaciamiento de nuestro organismo, encargado de centralizar las políticas públicas que ordenan y desarrollan la formación docente a lo largo y ancho de todo el país". Bajo la nueva gestión se eliminaron áreas del INFoD como la de derechos humanos y una que instalaba radios en todo el país que daba capacitación técnica a los institutos.

 

"Se caen alrededor de 40 contratos a fin de mes a través de contratos con universidades nacionales y con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y no hubo ninguna notificación de continuidad de ningún tipo", denunció a El Destape el delegado del INFoD-ATE, Lautaro Pedot.

 

Asimismo, ATE denuncia que el ofrecimiento de 50 pases a planta transitoria "son otorgados con criterios arbitrarios y se les han asignado salarios que no corresponden con los que este mismo ministerio ha ofrecido a compañeros de otras entidades". El gremio advierte que no son respetados los perfiles técnicos y el desarrollo profesional de los trabajadores y se realizan reducciones salariales que superan, en la mayoría de los casos, los 4 mil pesos en mano.

 

El INFoD se ocupa de la articulacion con todas las direcciones de educacion superior de los institutos del país y es una herramienta necesaria y fundamental para el mejoramiento del sistema educativo. "Estamos viendo un proceso de vaciamiento en un marco de desjerarquización de la formación docente", cerró Pedot.




Recomienda esta nota: