18/08/2016

Argentina

Consultora cercana al macrismo advierte que habrá otra devaluación por “malas políticas” del gobierno

El informe alerta que si Cambiemos no corrige los “problemas de fondo” de la economía, se volverá a acudir a “la devaluación como válvula de escape”.
Consultora cercana al macrismo advierte que habrá otra devaluación por “malas políticas” del gobierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El documento advierte que “más allá de las buenas intenciones del gobierno actual, Argentina tiene las peores condiciones macroeconómicas de la región para atraer inversión extranjera directa (IED)”.

La consultora Economía & Regiones, que brinda servicio de análisis de coyuntura a empresas y es cercana al macrismo, alertó sobre el riesgo de una nueva devaluación si el gobierno nacional no corrige “problemas de fondo”. Y anticipó que la meta en los niveles de inflación para 2017 “podría no cumplirse”.


El informe publicado por la consultora fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, alerta que si el Gobierno no corrige los “problemas de fondo” de la economía, se volverá a acudir a “la devaluación como válvula de escape”.


El documento plantea que “si no baja la relación gasto público/PBI, la presión fiscal récord, la inflación, el riesgo país y el costo financiamiento, es decir continúan las malas políticas, la apreciación cambiaria terminaría nuevamente ahogando al sector real de la economía”. La consultora de Frigerio agrega que “es en este marco cuando surge la corrección de corto plazo con la brusca devaluación como válvula de escape, como aconteció a comienzos de 2014 y 2016”. Advierte que el Gobierno podría volver a acudir a esa “válvula” devaluatoria y señala incluso que no sería una medida suficiente para impulsar el crecimiento a largo plazo y generar empleo genuino.


El informe también incluye un análisis de la inflación. En este sentido, advierte que “la meta de inflación 2017 (12/17%) podría no cumplirse. De hecho, las expectativas de mercado relevadas por el Banco Central ubican la inflación en 20% interanual para fines de 2017, lo cual implica un promedio anual de entre 23 y 25% para el próximo año”.


En cuanto a la prometida “lluvia de inversiones", el documento advierte que “más allá de las buenas intenciones del gobierno actual, Argentina tiene las peores condiciones macroeconómicas de la región para atraer inversión extranjera directa (IED)”. Y reconoce que “en E&R proyectamos que lo más probable sería que no hubiese un ‘salto’ significativo de la IED en lo que queda de 2016 y 2017”.




Recomienda esta nota: