18/08/2016

Argentina

El gobierno anunció que las empresas de gas van a refacturar sin el aumento

Marcos Peña aseguró que la decisión de la Corte se compensará sacando recursos "de otros lugares, como la obra pública" y que el viernes se hará el llamado a audiencia pública.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que ya emitieron la orden a las empresas prestadoras del servicio de gas natural para que “refacturen” y emitan las nuevas boletas con el cuadro tarifario que estaba vigente antes del 31 de marzo. Es decir, con los costos válidos hasta el día anterior de que entrara en vigencia el tarifazo, tal como lo ordenó este jueves la Corte Suprema de Justicia.


En tanto, aunció que el viernes se publicará en el Boletín Oficial el llamado a audiencias pública para que se hagan "lo antes posible que permite la ley, o sea, dentro de tres semanas".


Peña aclaró que el fallo de la Corte tiene un impacto fiscal menor al que se esperaba, ya que, recordó, la marcha atrás con los aumentos sólo beneficia a los usuarios residenciales, que son los que consume el 26% del gas natural. 


Por otro lado, el funcionario de Cambiemos puntualizó sobre la manera en la que se costearán los subsidios a la energía: "Por una razón básica vamos a tener que sacar recursos de otros lugares, como la obra pública", para cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal. Además, subrayó que el fallo de la CSJN "puede clarificar a futuro la judicalización del tema tarifario y el rol que le toca a cada poder" y convocó a los partidos, gobernadores, la sociedad civil y los empresarios a trabajar en un "acuerdo federal energético".


Peña ratificó que la tarifa social sigue vigente y señaló que “este fallo confirma que tenemos que trabajar en una mejora estructural de un sistema energético que está en una crisis profunda, producto de distorsiones y mentiras".




Recomienda esta nota: