19/08/2016

Argentina

Ex ESMA

Clausuraron el galpón del Monumento a la Mujer Originaria

Los artistas que forman parte de la construcción del monumento denunciaron que la Policía Federal ingresó al predio para desalojar el galpón, que quedó fajado y con custodia.
Clausuraron el galpón del Monumento a la Mujer Originaria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alrededor de 50 artistas trabajan en el monumento que se construye con llaves aportadas por la comunidad.

El grupo de artistas que trabaja en la construcción del Monumento a la Mujer Originaria en el predio de la ex ESMA denunció que anoche ingresaron al espacio “varios móviles de la Policía” para desalojar el lugar. “Clausuraron la entrada, pusieron fajas y quedaron varios policías de civil en las puertas”, alertaron a través de un comunicado. Convocan a una concentración este sábado a las 11 para reclamar una solución.


Florencia Conti, una de las artistas que trabaja con el monumento, planteó: “El 4 de agosto enviaron una nota de desalojo -a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos-, pero nos notificaron el 9. Nos daban un plazo de diez días hábiles para irnos y todavía no se cumplió. Si tenemos que irnos lo vamos a hacer, pero queremos que se respeten los plazos y que sea de forma pacífica”.


Conti indicó que la clausura fue ordenada por el juez Sergio Torres –a cargo de la megacausa ESMA- por un tema de preservación edilicia. El galpón funciona desde 2010 en lo que era un edificio de talleres, frente a donde actualmente se encuentra la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Le mandamos notas a (Claudio) Avruj –secretario de DDHH- para que venga a ver las obras. Nunca pudimos hablar con él personalmente”, planteó la artista, que forma parte del grupo de alrededor de 50 artistas que trabajan en el monumento que se construye con llaves aportadas por la comunidad.


“No entiendo por qué se decide esto ahora si hay un plazo de diez días”, señaló Conti en diálogo con Politica Argentina. Y resaltó: “Nos parece importante que el Monumento se termine en la Ex ESMA porque los pueblos originarios fueron los primeros desaparecidos”.




Recomienda esta nota: