22/08/2016

Argentina

La AUH pierde poder adquisitivo debido a la inflación

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los beneficiarios de la AUH tendrán una pérdida del poder adquisitivo, ya que la última suba no compensa el alza de los precios.

A través de un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se conoció que los sectores beneficiarios de la AUH tendrán una pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos debido a que tendrá una mejora que llegará al 32 por ciento mientras que la inflación acumulada a julio de 2016 es de 32 por ciento y alcanzará 39 por ciento.


En la Argentina se otorgan alrededor de 3,8 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y por Embarazo, en este sentido las familias beneficiarias llegan a 2 millones. Actualmente la protección social tiene un monto de $966 por beneficiario y el aumento desde septiembre llevará el monto pleno a $1.103.


En este marco, según analizan desde CEPA, desde noviembre de 2009 se observa que el poder adquisitivo de la AUH alcanza un pico máximo con el aumento de junio de 2015 (134,92). Sin embargo eso no se constata para 2016 en tanto los aumentos de la asignación de marzo y septiembre de 2016 no logran continuar esta línea ascendente y, en efecto, se reduce en ambas instancias el poder adquisitivo respecto de los períodos.


“Desde el presente año se encuentra en vigencia la movilidad aplicable a las AUH que, del mismo modo que para las jubilaciones, continua aumentando los valores en términos nominales pero en este periodo en particular no logra superar la inflación minorista registrada”, destaca el informe.


El estudio también menciona que la AUH creció un 40% en 2014, y un 30% en 2015, cuando la medición inflacionaria para dichos años es de 31,61% y 26,67% respectivamente. Sin embargo, durante el año 2016, la AUH tendrá una mejora que apenas alcanzará el 32% acumulado, a la vez que todas las mediciones sobre inflación señalan que la misma girará en torno al 40%. "De este modo, puede afirmarse que sin transferencias adicionales para estos sectores beneficiarios de AUH, los mismos tendrán una pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos", consigna el informe de CEPA.


Además, el estudio revela que “la devolución del IVA para los titulares de AUH tampoco logra compensar esta pérdida”.“Por un lado, porque los precios de la canasta básica han aumentado muy por encima de los valores de la inflación general, sobre todo entre noviembre y marzo, y porque tal como pudo certificarse con los datos del primer mes de devoluciones, sólo el 7 por ciento de los potenciales beneficiados con la medida realizaron compras con tarjeta, siendo además mayoritariamente jubilados. Es decir, tal como se preveía, esta medida no significa un beneficio concreto para los titulares de AUH”, explica el informe.




Recomienda esta nota: