27/08/2016

Argentina

Todesca adelantó que tras el fallo de la Corte, la inflación de agosto será 0,7 % más baja

El titular del Indec precisó que este mes van a "poner la reducción en la tarifa de gas a partir del 18 de agosto", y señaló que "no se puede determinar con seriedad qué parte del porcentaje de desocupación viene desde el kirchnerismo”.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, adelantó este sábado que la inflación de agosto sería 0,7 % más baja, por el impacto que tuvo el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el aumento en la tarifa de gas.


El economista también precisó que este mes van a "poner la reducción en la tarifa de gas a partir del 18 de agosto", que fue el día que se dio a conocer el fallo del máximo tribunal. Reconoció que los indicadores económicos que releva este organismo muestran una "caída en todos los sectores", especialmente "en la industria y en la construcción".


Días después que se diera a conocer la Encuesta Permanente de Hogares que reveló que la desocupación actual es del 9,3 %, Todesca señaló que "no se puede determinar con seriedad qué parte de ese porcentaje viene de arrastre desde el kirchnerismo. Y puntualizó que "las últimas mediciones que se hicieron" el año pasado, "que arrojaban 5, 6 por ciento de desocupación, tenían muchas deficiencias en los procedimientos, en las técnicas de las muestras".


"Probablemente la tasa era mayor que la que se publicaba, pero cuánto era mayor, no lo podemos determinar con seriedad profesional", sentenció el ex viceministro de Economía en declaraciones a radio Mitre.


Según publicó el INDEC esta semana, la tasa de desempleo al cierre del segundo trimestre de este año se ubicó en 9,3 %, mientras que la subocupación fue de 11,2 %. Este valor es 2,7 puntos superior al 6,6 % que publicó el mismo organismo durante el segundo trimestre de 2015.





Recomienda esta nota: