03/09/2016

Argentina

Prat Gay asegura que se "heredó" una economía en recesión

Para el ministro de Hacienda, en el país ya hay "algunos sectores" de la economía que "empiezan a tener dinamismo".

A un día de la Marcha Federal contra el ajuste, el tarifazo y los despidos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay aseguró que ya hay "algunos sectores" de la economía que "empiezan a tener dinamismo, fundamentalmente todo lo vinculado con el campo". Este sector beneficiado por las políticas del Gobierno "siembra y el peso que le sobra, lo invierte. En el interior hay una sensación térmica diferente a la que vivimos aquí", aseguró el Ministro.

 

En una entrevista al diario La Nación, el funcionario retomó las declaraciones de Marcos Peña, jefe de Gabinete nacional, y afirmó que la economía está en recesión pero que es una recesión "que la heredamos" y agregó: "En los últimos 12 meses, la caída de la actividad económica ocurrió en una primera mitad durante el año pasado y la segunda mitad durante nuestra gestión. Nosotros logramos ordenar una cantidad de variables sin afectar el ritmo de caída. Normalmente, estos procesos terminan en una crisis muy fuerte, que afecta a los que menos tienen, o -cuando no es tan compleja la situación- para desactivar la bomba, hay que tener un período en el que cae el ritmo de crecimiento".

 

El crecimiento, pronosticó Prat Gay, se daría recién "hacia final de este año o el principio del año que viene. Siempre hablamos de dos semestres y no es porque nos encanta medir el tiempo, sino porque vimos que en la primera mitad íbamos a tener medidas que iban a tener impacto, incluso no deseado. El resultado más concreto es la caída de la inflación".

 

Tras la polémica la diferencia de visiones sobre el tema inflación entre el ministro de Hacienda y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, Prat Gay, que había afirmado que el alza de precios "ya no es un tema" de preocupación, bajó un cambio y aseguró que "no está ganada totalmente" esa batalla de la economía y que "el horizonte es llevarla a 5% anual. Quiero que alguien me discuta que no está bajando".

 

Al respecto, puntualizó en Sturzenegger y aseguró que "no hay nada que reprocharle: plantea políticas fiscales, la necesidad del gradualismo, el diálogo entre distintos sectores, y cuando remite a la inflación, dice lo mismo que todos. Que hayamos llevado la inflación a 1% mensual, no quiere decir que ganamos el partido final. El objetivo es el 5% anual".

 

La cuestión fundamental que subyace a esta diferencia de posturas, planteó el funcionario, tienen que ver con las "distintas visiones" que tienen los miembros del Gobierno. Por ello aseguró que "las visiones vienen de los lugares de donde viene cada uno. Yo puedo entender que alguien que viene del sector privado tenga una visión que es lo que trae del sector privado; después estamos los que tenemos alguna experiencia política y pública. Lo raro sería que estemos de acuerdo en todos los temas".

 

Luego de afirmar que la pérdida del poder adquisitivo debe analizarse sector por sector dadas las medidas impulsadas como la ley Pyme, primer empleo o tarifa social, el Ministro apuntó "Tal como decíamos hace cuatro meses, dénme ustedes fundamentos para decir que la inflación no va a bajar. Ganamos ahí. De la misma manera, dénme ustedes fundamentos para decir que la economía no se va a reactivar. El debate es cuándo y a qué ritmo. Pero se va a revertir".

 

En esta línea Prat Gay apuró: "no quiero agrandar giles, pero cuando nosotros levantamos el cepo, el 95% decía que era una mala decisión y que el dólar se iba a $ 20, y ahora te dicen que está muy bajo. Prometimos salir del cepo sin pozos de aire, y cumplimos; prometimos salir de los holdouts, y cumplimos; prometimos salir de la inflación, y estamos saliendo. Dénme el beneficio de la duda de que vamos a lograr salir adelante".

 

En materia económica, el Ministro también habló del tarifazo y reconoció que fue el Gobierno el que se equivocó en la forma de impulsarlo. En cuanto al fallo de la Corte Suprema, el funcionario bajó el dramatismo y planteó que sólo pide "la formalidad de la audiencia" y tener un criterio de gradualismo. "Hay que ver qué pasa: en el caso de la Energía, si es muy lento, nos quedamos sin luz y gas, y si es muy rápido, generás un conflicto social. No hay duda de cuál es el norte: queremos autoabastecimiento energético, porque todas las empresas deben tener posibilidad de explotar gas y petróleo a un precio más barato del que importamos gas licuado. En ese esquema ganamos todos, pero no lo podemos hacer de un día para el otro", remarcó.

 

Respecto al blanqueo de capitales, una medida impulsada por el PRO y aprobada en el Congreso de la Nación, Prat Gay reconoció que aún no se obtuvieron los resultados esperados sino que las fechas críticas son las que concentran la acción: 30 de septiembre, 31 de octubre, 31 de diciembre, y 31 de marzo también y añadió: "Lo que uno percibe es que hay muchos que tomaron la decisión de ponerse al día, pero quizás por tanto intermediario van dando vueltas".

 

En cuanto al rol cumplido por los empresarios en estos meses de Gobierno y la no llegada de las inversiones esperadas, el funcionario remarcó que el país necesita de la "ayuda de todos" para ponerse en marcha y que los empresarios tienen que estar "menos pendientes del próximo trimestre y más de las próximas décadas. El empresario tiene el mandato de seguir durante 100 años; si el empresariado no tiene aptitud de pensar el largo plazo, hay una pata de la mesa que falta".

 

Otro de los temas que Prat Gay adelantó está en la agenda del Gobierno es una "reforma tributaria mucho más profunda" que beneficie a los monotributistas. Sin embargo, dejó entrever que no será una discusión que se de en el corto plazo porque "no podemos resolver todo con parches, porque te limitan y restringen para definiciones definitivas. Vamos a mandar un proyecto de ley sobre modificación de la escala de Ganancias, que va a impactar fundamentalmente en autónomos, monotributistas. No podemos hacer todo este año".

 

Finalmente, frente a los rumores de su partida hacia la Cancillería, Prat Gay aseguró que sus "máximas aspiraciones" están vinculadas a la política exterior y la poliica económica. "Mauricio me quería en el Ministerio de Hacienda. Si él toma otra decisión, y yo creo que puedo hacer un aporte, genial, y lo voy a acompañar".





Recomienda esta nota: