06/09/2016

Argentina

Referentes de todo el país se mostraron juntos en pos de "renovar" el peronismo

Fue durante un homenaje a 29 años del triunfo electoral del fallecido Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires.

¿El argumento del encuentro? Un homenaje a 29 años del triunfo electoral del fallecido Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires que, justamente, se dio un 6 de septiembre de 1987 de la mano de la llamada "renovación peronista", tras la fuerte derrota que cuatro años antes había sufrido un justicialismo que había tenido a Italo Luder como candidato presidencial y a Herminio Iglesias como postulante a gobernador bonaerense, frente al radicalismo alfonsinista.

 

Es en ese hecho que gobernadores, legisladores, intendentes y dirigentes de todo el arco peronista se apoyaron para reunirse en medio de un debate sobre la necesidad (o no) de una "segunda renovación".

 

El acto en el Hotel NH de la calle Bolívar en la CABA fue convocado por el grupo Esmeralda, el colectivo de intendentes bonaerenses que impulsan una denominada “segunda renovación” del justicialismo, por el que asistieron los jefes comunales Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis, por San Martín; Juan Zabaleta, por Hurlingham; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Juan Pablo de Jesús, del Partido de la Costa; y Eduardo “Bali” Bucca, por Bolívar.

 

Pero también participaron intendentes vinculados al denominado grupo Fénix, como Gustavo Menéndez, de Merlo; Verónica Magario, de La Matanza; y Leonardo Nardini, por Malvinas Argentinas. Además, fueron parte de la jornada los jefes comunales de Florencio Varela, Julio Pereyra; y de Cañuelas, Marisa Fassi.

 

Además, hubo una importante presencia de gobernadores: Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Domingo Peppo, de Chaco; y Gildo Insfrán, de Formosa, dieron el presente.

 

El presidente del Partido Justicialista y diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, se mostró en el encuentro junto a Daniel Scioli, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y segundo al mando de la estructura partidaria.

 

De parte del sindicalismo asistieron el dirigente del gremio de Sanidad, Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia. Los dirigentes del Frente Renovador Felipe Solá y Alberto Fernández también estuvieron en este encuentro, así como el jefe del bloque Justicialista de la cámara de Diputados, Diego Bossio y el senador por el FpV Juan Manuel Abal Medina.

 

El acto homenaje a Cafiero no contó con la habitual estética típica de la liturgia peronista, sino más bien con una imagen más cuidada y "renovadora", tal como se leía en el cartel gigante del escenario.

 

Finalmente, el evento tuvo como perla destacada el cierre del discurso del presentador del evento, el periodista y ex pre-candidato a diputado acompañando al "Momo" Venegas, Carlos Campolongo. Es que al concluir sus palabras, el actual panelista de Intratables osciló entre salir por izquierda o por derecha, lo cual motivó que, entre risas, los presentes lo compararan con la insólita participación del ex presidente radical Fernando De La Rúa en el Show de Videomatch, el programa de Marcelo Tinelli de aquel entonces. (Política Argentina)


Tags



Recomienda esta nota: