11/09/2016

Argentina

Crece la preocupación en el sur y oeste del GBA: hubo 74 secuestros en tres meses

Los secuestros exprés siguen siendo una modalidad que preocupa y los números asustan a los habitantes y a las autoridades.
Crece la preocupación en el sur y oeste del GBA: hubo 74 secuestros en tres meses | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En mayo, un niño de 10 años fue secuestrado en Constitución.

Los secuestros exprés siguen siendo una modalidad que preocupa y los números asustan, ya que, a pesar de la baja registrada, hubo 74 hechos en los últimos tres meses a nivel nacional. Las autoridades reconocen que les preocupa las zonas sur y oeste del conurbano bonaerense, donde se produce la mayor cantidad de estos actos delictivos.


El dato es oficial y fue revelado en un informe presentado por la fiscalía especializada en casos de secuestros extorsivos, a cargo de Santiago Marquevich, ante la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, a partir de un relevamiento de casos en todo el país del fuero federal.


La UFESE (Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos) interviene como experta en la materia para asistir en todo el país a los fiscales federales que actúan ante cada hecho de privación ilegítima de la libertad que se denuncia.


Según datos a los que accedió la agencia NA, en junio hubo 25 secuestros; en julio, 29; y en agosto pasado se registraron 20 casos. El mapa de estos delitos está principalmente centrado en las zonas Oeste y Sur de la provincia de Buenos Aires.


Este portal precisó además que en las dos fiscalías de Lomas de Zamora, la cual abarca varias distritos del sur del Conurbano, se registraron en ese lapso de tres meses unos 29 secuestros, en tanto que en la de Quilmes se relevaron otros dos casos.


También es crítica la zona Oeste, donde intervienen las dos fiscalías federales de Morón, ya que hubo 22 casos en ese lapso. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires los números son más leves: en los últimos tres meses hubo once casos.


La mayoría de los casos de secuestro se da en la franja horaria comprendida entre las 20.00 y las 24.00, no duran más de entre una o dos horas, y son aprovechando la presencia de una sola víctima ya sea al volante (la mayoría de las situaciones), en la vía púbica o en un inmueble.


Hasta agosto pasado en todo el país se registraron 161 casos de secuestro en tanto que en todo 2015 fueron casi 300.




Recomienda esta nota: