11/09/2016

Argentina

Yasky reveló que las dos CTA están en un proceso de reunificación

El titular de la CTA de los Trabajadores realizó además un análisis del panorama social actual ante las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
Yasky reveló que las dos CTA están en un proceso de reunificación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Yasky habló de una posible conducción bipartita de la CTA.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, brindó una entrevista al sitio Política Argentina horas antes de participar, junto a su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, de la reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

 

Yasky, como lo vaticinó, no salió conforme del encuentro. Por otra parte aseguró que las diferencias entre las dos CTA “son muy pocas” y anticipa que se está discutiendo la conformación de “alguna instancia intermedia hacia lo que sería la reunificación”.

 

también sostuvo que que el kirchnerismo no forma parte de esa discusión y critica las deudas pendientes del proceso político que acompañó en los últimos años. Además, interpretó que hay una “persecución” hacia Cristina Fernández de Kirchner “dentro de la misma matriz con que en Brasil se pretende proscribir a Lula” y apela a un dicho popular brasileño para definir el lugar que ocupa el kirchnerismo para el gobierno macrista: “Nadie pierde tiempo en patear un perro muerto”.

 

Con respecto al presente de la oposición, Yasky consideró que: "Pudimos concretar un espacio de unidad de distintos sectores, sobre todo una convergencia entre el movimiento sindical y los movimientos sociales y representaciones de diversa índole, como los estudiantes, organismos de derechos humanos, asociaciones de Pymes, clubes de barrio. Creo que el movimiento sindical además relegitimó su capacidad de ser eje de convocatoria de diversos sectores sociales, incluso como sucedió en la Plaza de Mayo con la presencia de gente que espontáneamente concurrió a la marcha e hizo que la plaza se llenara antes de que llegaran las columnas organizadas. Creo que eso es un cambio importante y de alguna manera hay un sujeto colectivo que está en condiciones de empezar a confrontar las políticas de ajuste del gobierno de (Mauricio) Macri".

 

Sobre la posible reunificación de las CTA: "Hoy las dos CTA comparten la necesidad de fortalecer una construcción social que posibilite confrontar las políticas de ajuste del macrismo. Tenemos la misma visión respecto de la necesidad de constituir un frente social que sea capaz de movilizar y de levantar las banderas de la reactivación económica, la recuperación del poder adquisitivo del salario, la defensa del empleo. Lo que hay hoy son más coincidencias que diferencias, y en ese sentido nosotros aspiramos a que podamos concretar un paso más en esta unidad en la acción y empezar a poder discutir alguna fórmula que nos permita constituir alguna instancia intermedia hacia lo que sería la reunificación".

 

 





Recomienda esta nota: