(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
12/09/2016

Argentina

La Oficina Anticorrupción le "recomienda" a Aranguren que venda sus acciones en Shell

Pese a su increíble defensa meses atrás, Laura Alonso ahora presiona al ministro para que se desprenda de su participación societaria o que adopte alguna medida patrimonial.
Ampliar (1 fotos)

Pese a su increíble defensa meses atrás, Alonso ahora le "recomienda" a Aranguren que venda sus acciones en Shell.

Laura Alonso, titular de la Oficiona Anticorrupción (OA), dio marcha atrás y ahora le "recomienda" al ministro de Energía Juan José Aranguren que se desprenda de su participación societaria en la petrolera Shell o adopte alguna medida patrimonial.


La OA dictaminó sobre la situación del ministro de Energía y Minería en virtud de su previo rol como CEO de Shell y su carácter de accionista de Royal Dutch Shelll Ltd en el marco de las normas sobre conflictos de intereses.


La OA sustenta su recomendación en el "deber de prudencia" previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública. Este artículo sostiene que "el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad. Asimismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores".


En junio, cuando se había desatado la polémica, Alonso defendió a Aranguren, imputado por incumplir con la ley de ética pública al beneficiar con varias de sus medidas a Shell, compañía de la que es accionista. En ese entonces, para la jefa de la OA, el ministro de Energía podía encomendar las sobre la petrolera a su superior, Mauricio Macri, o algún otro funcionario.


Alonso opinó en Televisión Pública Noticias que "tener acciones en una empresa no significa necesariamente que haya conflicto de interés". El fiscal Carlos Stornelli discrepó al pedir la imputación, que fue aceptada por el juez federal Luis Rodríguez.


"El trabajo de la Oficina Anticorrupción es prevenir. Por eso les pedimos a todos los funcionarios que no tomen ninguna decisión, que deleguen la firma. O sea, que la deleguen hacia arriba o hacia el costado", propuso la titular del organismo.


Sin embargo, el jefe de Aranguren no es ni más ni menos que el jefe de Estado, quien no debería tomar todas las políticas que conciernen a Shell, sino más bien supervisarlas y coordinarlas.


Por otro lado, los pares del accionista petrolero son los encargados de otros ministerios, quienes suelen tener poco que ver con el día a día de Energía, por lo que resulta impracticable el planteo de Alonso.


La titular de la OA antes de esas declaraciones de fines de junio había aseverado que el caso de Aranguren, que posee $ 16 millones en acciones de Shell Internacional, es "complicado".


Los diputados nacionales del Frente para la Victoria Martín Doñate y Rodolfo Tailhade denunciaron penalmente al ministro energético por incumplir con la ley de ética pública. Por la causa, a cargo del juez Rodríguez y el fiscal Stornelli, se realizaron allanamientos para recolectar información sobre el trato preferencial que le dio el dueño de Shell a la compañía.


Recomienda esta nota: