12/09/2016

Argentina

La deflación en la CABA durante el mes de agosto fue del 0,8%

La trayectoria interanual del indicador inflacionario se desaceleró hasta 43,5%, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad.

Según informó este lunes el Gobierno porteño, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación negativa de 0,8 por cinto mensual, y acumuló, en lo que va del año, un incremento de 31%.


De esta forma, la trayectoria interanual de indicador se desaceleró hasta 43,5%, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad.


Este reporte precisó que la tasa de variación mensual del IPCBA "estuvo afectada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió que las tarifas residenciales de gas por red debían retrotraerse a los valores vigentes al 31 de marzo, dejando sin efecto el aumento que había entrado en vigencia a partir del 1 de abril". Además se explicó que, al tratarse de una medida retroactiva, "se aplicó para todos los días de agosto el cuadro tarifario de marzo".


No obstante, aclaró que si se excluye el impacto de la caída en las tarifas de gas por red, la variación del Nivel General alcanza 0,9% mensual, "marcando así una desaceleración respecto de los meses previos y siendo el menor registro desde la publicación de este indicador (julio de 2012)".


En agosto, la variación del IPCBA se explicó principalmente por la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que registró una caída de 9,5% e incidió -en 1,48%- en el Nivel General, resultado de la retracción de la tarifa residencial de gas por red, señaló la información oficial.




Recomienda esta nota: