18/09/2016

Argentina

CELS criticó la postura de Macri tras el episodio ocurrido en Zárate

"Parecería que en algún momento se trata de legitimar este tipo de conductas", dijo el Director Ejectuvo del organismo, en relación al carnicero que mató un ladrón.
CELS criticó la postura de Macri tras el episodio ocurrido en Zárate | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"La vida es un valor superior a lo que puede ser la caja o el dinero robado", expresó Chillier.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticaron duramente la postura de Mauricio Macri y de varios funcionarios del Gobierno Nacional por la postura que tomaron del episodio ocurrido en Zárate, donde lo relacionaron con la legítima defensa.


"Parecería que en algún momento se trata de legitimar este tipo de condutas", dijo Gastón Chillier, Director Ejecutivo del organismo, en relación al carnicero que atropelló y mató al ladrón.


Chillier, dialogó con el programa radial de Política Argentina y explicó que "este tipo de hechos como el de Zárate no es justicia, es delito" porque "lo persiguió, no es legítima defensa".


"Los términos en los que intervino Macri en el debate son preocupantes, porque parecería que en algún momento se trata de legitimar este tipo de conductas. La máxima autoridad pareciera justificar este tipo de hechos o por lo menos tratarlo de manera condescendiente cuando en principio son los responsables de la seguridad", argumentó.


En esa misma línea, agregó: "Lo que queda claro en los dichos de Macri es el doble estándar. Porque si la persona procesada fuera la que robó la posición no sería la misma. En vez de presionar a la Justicia deberían dejar que ésta actúe y lleve adelante la investigación".


En la misma línea que el Presidente se expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En consecuencia, Chillier sostuvo: "Hace falta un poco de cordura y responsabilidad por parte de la clase política. Hay una irresponsabilidad grande. También la falta de políticas de seguridad serias".


"No hay que negar la inseguridad, pero hay que generar un cambio en el eje de la discusión. Estas olas de inseguridad muchas veces son generadas o potenciadas por los medios de comunicación", enfatizó.


Por último, aclaró que "acá nadie niega que el carnicero tenga derecho a vivir seguro y que no le roben, pero hay que poner sobre la mesa el valor de la vida".


"La vida es un valor superior a lo que puede ser la caja o el dinero robado. Hay cierta distorsión en cómo se están discutiendo los valores en esta sociedad", concluyó.






Recomienda esta nota: