20/09/2016

Argentina

Pueblos originarios denunciarán a Lanata por discriminación

El conductor de PPT cargó contra un proyecto que impulsa un cupo legislativo para que los representantes de ese sector puedan acceder a bancas de diputados y senadores.
Pueblos originarios denunciarán a Lanata por discriminación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pueblos originarios denunciarán a Lanata por discriminación.

Jorge Lanata continúa acumulando denuncias por sus dichos en el programa PPT. Ahora son representantes de pueblos originarios quienes lo llevarán a la Justicia por sus palabras.

 

En su monólogo del domingo 11 de septiembre, el conductor de PPT, que se emite por canal 13, cargó contra un proyecto que impulsa un cupo legislativo para que los representantes de ese sector puedan acceder a bancas del Congreso.

 

Lanata consideró que la iniciativa es "una pavada" y agregó: "Es lógico que si aceptamos que hay un cupo femenino también tiene que haber un cupo indígena, también tiene que haber un cupo gay, un cupo judío... Yo quiero diputados inteligentes", dijo.

 

Ante los dichos de Lanata, diversas comunidades aborígenes de Salta presentarán una denuncia por discriminación ante la Fiscalía de Tartagal. La presentación la harán vocales del IPPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta) de las etnias toba, wichí y chorote.

 

El cacique wichí Indalecio Calermo expresó: "Dice Lanata que los indios no son capaces de ser senadores o diputados de la Nación; que somos incapaces e inútiles; y no es la primera vez que dice estos disparates. Este hombre no aprecia a la gente aborigen".

 

"Parece que cuando habla del aborigen se refiere a alguien con retraso mental. Este hombre viene insultando a la gente indígena, es la persona menos indicada para hablar del aborigen. No tenemos por qué aguantar los insultos de este señor", expresó el cacique en declaraciones radiales.


El proyecto, que busca incorporar el cupo indígena a la reforma electoral, se basa en que la cantidad de personas que se reconocen como descendientes de las poblaciones originarias en el Censo 2010 es de 955.032, y conforman 368.893 hogares. De esa manera, conforman el 2,38 por ciento del total de la población argentina y el 3,03 por ciento del total de hogares.




Recomienda esta nota: