20/09/2016

Argentina

Stuzenegger admitió que la inflación aumentó por las medidas del gobierno

El presidente del Central reconoció que las medidas que tomó inicialmente Cambiemos le "agregaron 12 puntos a la inflación inercial" que venía de la gestión anterior.

El presidente del Banco Central, Federico Stuzenegger, reconoció que las medidas que tomó inicialmente el Gobierno le "agregaron 12 puntos a la inflación inercial" que venía de arrastre de la gestión anterior. No obstante, proyectó que el alza de precios será del 1,5% mensual en el último trimestre.


Durante el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias, Sturzenegger sostuvo que "una economía sin inflación es una economía con crecimiento estructural y con aumento de la productividad, en donde caen los riesgos". El titular de la autoridad monetaria reiteró el objetivo de "metas de inflación" que tiene la entidad a su cargo, con el propósito de llegar al 5% anual en 2019.


Sturzenegger señaló que el Banco Central se encontró con "un proceso de evolución de la cantidad de dinero (emisión monetaria) que estaba muy acelerado; la unificación cambiaria y la eliminación del cepo, con una corrección del tipo de cambio del 60%; los cambios en los precios relativos (que involucraron las tarifas y las retenciones); los pasivos a futuro", como los contratos de dólar a futuro.


"El resultado de estos recomodamientos implicó sumarle a la inflación inercial unos 12 puntos", agregó, pero destacó que eso tomó ocho meses de gestión, ya que la inflación volvió recién en agosto a los niveles del año pasado.


Tras recordar que los cuatro objetivos del Gobierno eran "eliminar el cepo (cambiario), resolver el conflicto con los fondos buitre, bajar la inflación y reducir la presión fiscal, Sturzenegger planteó que la decisión del BCRA de anunciar que "íbamos a ir por metas de inflación" generó certidumbre respecto de las expectativas en el mercado financiero.


Otro de los hitos que marcó, en relación con el trabajo realizado entre la entidad y el Poder Ejecutivo, es haber limitado este año en $ 160.000 millones, el monto de transferencias del Banco Central al Tesoro.


Sturzenegger consideró que "hay que poner el foco en las metas de inflación" para lograr el crecimiento económico y no en otras variables. Puntualizó que si los cambios se hacen "con coherencia" la baja del índice de precios al cinco por ciento anual "pueden ser más rápidos" que el objetivo propuesto para 2019.




Recomienda esta nota: