21/09/2016

Argentina

En la ONU

Papelón diplomático: Malcorra tuvo que desmentir dos veces a Macri

El Presidente tuvo un intercambio informal conla Primer Ministra británica durante una cena, luego del cual afirmó que se abriría el diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas.
Papelón diplomático: Malcorra tuvo que desmentir dos veces a Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Malcorra tuvo que aclarar dos veces los dichos del presidente Macri.

La canciller Susana Malcorra tuvo que salir dos veces a aclarar los dichos del presidente Mauricio Macri, quien había afirmado que la Primer Ministra británica, Theresa May, había accedido a mantener un diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas.


En una entrevista radial, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo para ser "franca", "no es pensable que la Primera Ministra haya dicho: sí, suscribo que agendemos esto".


La declaración colisiona nuevamente con Macri, quien este miércoles ratificó que May haya respondido "sí" a la propuesta de dialogar sobre "todos los temas", lo cual incluye obviamente la soberanía del archipiélago.


"En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar y yo le dije que Argentina estaba lista para tener un dialogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía", respondió Macri en FM Latina.



En declaraciones a radio Continental, Malcorra intentó explicar: "Lo que entiendo es que la Primer Ministro le dijo 'avancemos', una reacción positiva de cortesía. Soy absolutamente franca: que la PM haya dicho 'sí suscribo que agendemos esto' no es pensable que así sea".


Malcorra se encargó de aclarar que ella no estuvo en la conversación como así tampoco en el momento en el que Macri dialogó con los medios e hizo las declaraciones que hoy generaron versiones encontradas de parte del Gobierno en un tema central para el país.


  

El martes, tras un encuentro informal con la primera ministra británica Theresa May, Macri afirmó que ella había aceptado “empezar el diálogo” en torno a la soberanía de las Islas Malvinas. Poco después Malcorra minimizó esos dichos y hasta hubo un comunicado oficial de Presidencia aclarando la cuestión. Esta mañana, la canciller argentina continuó tomando distancia de los dichos del Presidente.


Malcorra sostuvo que May tuvo una "reacción positiva de cortesía" a la propuesta de diálogo que le hizo Macri en Nueva York, aunque aclaró que no creía que el primer tema a tratar sea el de la soberanía de las Islas Malvinas. "Lo que entiendo es que la primer ministra británica tuvo una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda, que es parte de lo que intentamos hacer como hoja de ruta en la declaración conjunta de la semana pasada. Pero no creo que haya dicho 'sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema'", resaltó la canciller. 





Recomienda esta nota: