22/09/2016

Argentina

Se producen faltantes y retrasos en la entrega de medicamentos contra el VIH

"El Poder Ejecutivo debe aclarar este tema, ya que es una cuestión de Salud Pública Nacional” advirtió la diputada Silvina Frana.
Ampliar (1 fotos)

Alarma por el faltante de medicamentos para el HIV y enfermedades de transmisión sexual.

Semanas atrás renunció Carlos Falistocco a su cargo de director del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, y ahora se hizo pública la falta de medicamentos para los pacientes portadores del virus del HIV.

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación presidida por Carolina Gaillard elevó esta semana un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los faltantes y retrasos en la entrega de medicamentos contra el VIH.

 

La comisión recibió la visita de diversas organizaciones de la sociedad civil que alertaron sobre el retraso en la entrega de medicamentos y el faltante de efectores para el tratamiento de pacientes con VIH y enfermedades de transmisión sexual.

 

"Estamos preocupados ante la discontinuidad en la compra y entrega de medicamentos e insumos necesarios para la prevención, detección y tratamiento de patologías como el VIH Sida, Hepatitis y Enfermedades de Transmisión Sexual”, afirmó Gaillard al inicio de la reunión.

 

Entre las organizaciones participantes estuvieron presentes Fundación Grupo Efecto Positivo, Devenir Diverse y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Uno de los puntos observados con preocupación durante la reuniónes la sub-ejecución de las partidas presupuestarias para la compra de medicamentos de HIV, que en septiembre llega a apenas el 50% de lo presupuestado para todo el 2016.

 

La diputada Silvina Frana recordó la renuncia de Falistocco y advirtió: "El Poder Ejecutivo debe aclarar este tema, ya que es una cuestión de Salud Pública Nacional”.

 

Uno de los asistentes, José María Di Bello, secretario de la fundación Grupo Efecto Positivo e integrante de la Red Argentina de Personas Positivas, denunció que "al día de hoy en el Hospital Muñiz hay faltante de antirretrovirales. Hoy no se están entregando esos medicamentos”.

 

También alertó sobre los costos de los medicamentos específicos para los tratamientos según los laboratorios y sus patentes. "Nosotros consideramos que el medicamento es un bien social y los enfermos debemos tener accesibilidad a ellos", afirmó.

 

Por su parte, Catalina Castillo, de la Red Bonaerense de Personas con VIH, dijo que "entre los pacientes hay gran preocupación ante el retraso y faltantes de medicamentos y reactivos”, y explicó también que "a muchos de los enfermos les están quitando su pensión no contributiva y el hecho de no poder trabajar los lleva una situación de extrema vulnerabilidad”.

 

Por último, señaló: "Todos los que vivimos con VIH, no estamos recibiendo en tiempo y forma nuestra medicación". (infonews.com)



Recomienda esta nota: