22/09/2016

Argentina

El gobierno creará un gabinete para la recepción de refugiados sirios

Esta nueva cartera se encargará de "establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente”.

El Gobierno formalizó este jueves la creación de un "Gabinete Nacional del Programa Siria" para “establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente” como consecuencia del conflicto bélico en el país árabe y “proponer acciones interministeriales en materia de integración social” de los refugiados que arriben a la Argentina.


Esta nueva cartera se encargará de "establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente” como consecuencia del conflicto bélico en el país árabe y “proponer acciones interministeriales en materia de integración social" de los refugiados que arriben a la Argentina.


La iniciativa fue anunciada por el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el martes pasado en la ciudad de Nueva York. "Mi país está listo para asumir un rol importante en la sociedad internacional, por eso hoy me complace anunciar que vamos a aumentar la recepción de ciudadanos procedentes de Siria", dijo Macri, y adelantó que se reforzará el trabajo para "asegurar el total respeto a la integridad y los derechos" de los refugiados.


El mandatario manifestó que el gobierno está comprometido "con la sociedad internacional, pero sobre todo con las familias que llegan a nuestro país" y agregó que los refugiados que lleguen bajo este programa a la Argentina "tendrán permiso de residencia y los mismos derechos civiles que los argentinos".


Según precisa el decreto 1034/2016 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el “Gabinete Nacional del Programa Siria” estará presidido por el jefe de Gabinete de Ministros e integrado por los titulares de las carteras de Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Salud, Justicia, Seguridad y Cultura, y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), “quedando facultados para designar a un funcionario en su reemplazo con rango no inferior a secretario”.


Asimismo, este gabinete será asistido por la Mesa de Trabajo Programa Siria, coordinada por el titular de la Dirección Nacional de Migraciones.


En los considerandos de la resolución se recuerda que en Siria “tiene lugar un conflicto armado que lleva más de cinco años de duración, en el marco del cual no sólo se han perdido muchas vidas, sino que también se ha generado el desplazamiento forzoso de una gran parte de su población, con aproximadamente 6.500.000 desplazados internos y más de 4 millones de refugiados, que han sido acogidos principalmente por los países vecinos de la región”.


En ese marco, se destaca que “desde el inicio del conflicto al presente la República Argentina ha venido recibiendo ciudadanos sirios, por medio de distintos mecanismos”, dando de esta forma “la posibilidad de reconstruir su proyecto de vida en nuestro país, o permitiendo establecerse temporalmente hasta la finalización del conflicto en la República Árabe Siria”.


Días atrás, a través de una disposición, el gobierno había modificado el régimen especial elaborado para el ingreso al país de los refugiados y "la facilitación" de la tramitación de visados, pero también para tener mayores garantías respecto a la asistencia que recibirán en el país y la seguridad de que no tienen antecedentes penales ni participación en el conflicto armado en dicho país del Medio Oriente.




Recomienda esta nota: