23/09/2016

Argentina

El gobierno desvinculó al director del Banco Central

Por "razones de ilegitimidad manifiesta", se puso fin al mandato del director del BCRA Juan Manuel Cuattromo.

El gobierno de Mauricio Macri puso fin al mandato del director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Juan Manuel Cuattromo, por "razones de ilegitimidad manifiesta".


"Téngase por designado al Licenciado D. Juan Miguel Cuattromo como director del Banco Central de la República Argentina hasta el 23 de septiembre de 2016", reza el decreto 1038/2016.


Según la norma publicada en el Boletín Oficial, Cuattromo fue designado por decreto en octubre de 2015 por un período de ley, con el aditamento de fijar como fecha de terminación del mandato el 6 de septiembre de 2021.


Cuattromo ocupó el cargo que quedara vacante con motivo de la renuncia -en septiembre de 2015- de Waldo José María Farías, designado en septiembre de 2010.


"En consecuencia su designación debió efectuarse para completar el período de ley del Director saliente", expresa el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.


Según el Gobierno, "la citada referencia temporal al plazo de vigencia de la designación del mencionado Director importa el intento de alterar la programación de los mandatos y renovación de estos cargos, contrariando frontalmente su régimen".


"El conocimiento del vicio por parte del interesado resulta evidente al representar la mención del plazo de duración una ilegitimidad manifiesta, derivada de normas cuyo conocimiento puntual y completo constituye un requisito de idoneidad exigido para el cargo para el que se lo designara", concluye.




Recomienda esta nota: