25/09/2016

Tucumán

Las provincias del Plan Belgrano recibirán más de 94000 millones de pesos del Presupuesto 2017

De ser aprobado, se incrementará en un 47% la porción recibida en el interior en relación a la administración 2016.
Las provincias del Plan Belgrano recibirán más de 94000 millones de pesos del Presupuesto 2017 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno estima destinar buena parte del Presupuesto 2017 al Norte Argentino.

El primer proyecto de presupuesto de la gestión de Mauricio Macri estima un gasto total de $ 94.825,2 millones en infraestructura, gasto social y de desarrollo productivo para las 10 provincias incluidas en el Plan Belgrano.


De esta forma se incrementaría en un 47% con relación a la inversión pública pautada por la anterior administración para el ejercicio 2016. También implica una inversión del uno por ciento del Producto Bruto Interno en distintas acciones para promover a la zona más postergadas de la Argentina.

Las partidas para el norte están distribuidas entre los ministerios que tendrán a su cargo la ejecución de los distintos proyectos. La Unidad Plan Belgrano, que coordina el tucumano José Cano, tiene a su cargo la priorización de obras y el control de su ejecución.

En materia de obras públicas, se destaca un incremento del 1162% en Infraestructura Social. Esto implica inversiones en proyectos vinculados con la mejora del hábitat en las zonas más pobres de las diez provincias del norte, además de la extensión de la red de agua y cloacas para ampliar la cobertura en toda la región. Para potenciar la logística, una de las líneas estratégicas del Plan Belgrano, están previstas inversiones por $ 624 millones para la ruta 9 y 189 millones de pesos para la ruta 34. En ambos casos, la Nación ha previsto un cronograma de trabajo que prevé empezar obras para su transformación en autopista y rutas seguras a partir de febrero.


En el gasto social, el incremento de partidas para toda la región llega al 41%. Se destaca una suba del 700% para acciones vinculadas con cooperativas y empleo social. En producción, en tanto, se destacan las inversiones para mejorar la conexión aeroportuaria de toda la región. Entre las obras emblemáticas contenidas en el presupuesto 2017 se destaca el proyecto para iniciar la construcción del dique Potrero del Clavillo. Éste resolverá la demanda de energía de Catamarca y el problema de los desbordes de ríos en la zona sur de Tucumán.  (lagaceta.com.ar)




Recomienda esta nota: