28/09/2016

Argentina

La Corte Suprema le reclamó al Consejo de la Magistratura que elija jueces para cubrir vacantes

Actualmente, la cantidad de vacantes supera el 30% de los cargos, lo que genera enormes dificultades en el funcionamiento de los tribunales.
La Corte Suprema le reclamó al Consejo de la Magistratura que elija jueces para cubrir vacantes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Corte Suprema ordenó que se designen jueces para cubrir cargos.

La Corte Suprema de Justicia le solicitó al Consejo de la Magistratura que se ocupe de manera urgente de seleccionar a los jueces para cubrir los cargos vacantes en los juzgados del Poder Judicial Nacional y Federal.

 

La solicitud de la Corte tiene origen en un reclamo efectuado por la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, en la que se aclara que "la selección de jueces no es de la competencia constitucional de la Corte Suprema, sino del Consejo de la Magistratura".

 

Actualmente, la cantidad de vacantes supera el 30% de los cargos, lo que genera enormes dificultades en el funcionamiento de los tribunales.

 

Con su pedido, el máximo tribunal trasladó un reclamo efectuado por la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, donde se aclaró que la selección de jueces no es parte de la competencia constitucional de la Corte Suprema, sino del Consejo de la Magistratura.

 

"Como consecuencia de esta impostergable necesidad, este Cuerpo se ha expedido de manera casi constante en sus reuniones y desde hace ya varios años, expresando las demoras que se registran en materia de cobertura de cargos de magistrados, y las distintas problemáticas vinculadas a las subrogaciones en cada jurisdicción, en tanto afecta severamente el normal funcionamiento de los Tribunales y la eficiente prestación del servicio de justicia, de la manera en que lo exigen el principio republicano de gobierno y garantía de independencia del Poder Judicial", advirtió, en ese sentido, Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales.

 

En su nota, la Corte Suprema precisó que "comparte la preocupación manifestada" y señaló que "al respecto resulta imperioso poner de resalto la delicada situación en la que se encuentra el Poder Judicial" por las vacantes.

 

"La situación mencionada se traduce en una significativa cantidad de desigaciones de jueces subrogantes, lo que pone de manifeisto que el carácter extraordinario del sistema de integración y reemplazos se encuentra desvirtuado, en desmedo del desarrollo regular de la administración de Justicia", añadió el tribunal supremo.

 

Por su parte, la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales ya había afirmado que "las demoras que se registran en materia de cobertura de cargos de magistrados, y las distintas problemáticas vinculadas a las subrogaciones en cada jurisdicción, en tanto afecta severamente el normal funcionamiento de los Tribunales y la eficiente prestación del servicio de justicia, de la manera en que lo exigen el principio republicano de gobierno y la garantía de independencia del Poder Judicial". (Télam)




Recomienda esta nota: