30/09/2016

Argentina

Reforma Electoral

Impondrán multas de más de medio millón de pesos para quienes denuncien fraude

El Gobierno busca cambios importantes para intentar garantizar la transparencia en las futuras elecciones.
Impondrán multas de más de medio millón de pesos para quienes denuncien fraude | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las denuncias de fraude del ApB obligaron al recuento mesa por mesa, al final los resultados fueron los mismos.

En el año 2015 las elecciones en las distintas jurisdicciones de todo el país, muchas veces se vieron viciadas por denuncias de fraude, el caso más emblemático fue el de Tucumán, donde el Acuerdo por el Bicentenario, encabezado por José Cano y Domingo Amaya, recurrió a la justicia ante la derrota en las urnas.


La reforma electoral que impulsa justamente Cambiemos y cuenta con dictamen a favor para ser tratada en la cámara de Diputados, recibió además el aval del Frente Renovador, e impulsa cambios profundos en las PASO y la incorporación en todo el país del voto electrónico, en su versión de Boleta Única Electrónica.

 

Entre todos los puntos, el proyecto aumenta fuertemente las multas para aquellos que denuncien fraude ante las autoridades, hoy fijado en un tope de 10 mil pesos y que, según esta iniciativa, subiría a más de medio millón de pesos.

 

Las sanciones para quien "recurran o impugnan votos fuere manifiestamente improcedente" ya existen en el actual Código Nacional Electoral, solo que fijaba una multa entre 100 y 10 mil pesos. De aprobarse como está el proyecto oficial. esa misma sanción sube al rango de "10 mil a 100 mil módulos electorales".

 

El módulo electoral es una unidad de medida que fija la Justicia para sanciones y aportes a los partidos. En 2015 se fijó en 5,39 pesos, por lo que los nuevos montos serían de 53.900 a 539 mil pesos, un 5290% de incremento.

 

Hay que tener en cuenta que el valor del módulo electoral se actualiza con cada comicio, por lo que esos valores, siguiendo la pauta inflacionaria, deberían superar los 600 mil pesos para el año próximo. En 2014, el módulo se había fijado en $3,04.

 

Misma multa se aplicará para quienes realicen "protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas" y para cualquier reclamo sobre el desarrollo de la elección, si la Justicia electoral entendiera que se hizo con un "propósito obstruccionista del desarrollo normal del escrutinio". (eldestapeweb.com)





Recomienda esta nota: