02/10/2016

Argentina

El gobierno reduce en 100 millones el presupuesto viculado a Derechos Humanos

Además, en lo que va de 2016 la ejecución del presupuesto para los programas del área es menor al 40%.

El primer presupuesto delineado por el Gobierno de Mauricio Macri contempla una reducción de la partida destinada a los programas vinculados con los derechos humanos que pasarán de $734 millones a $643 millones el año que viene. Además, en lo que va de 2016 la ejecución del presupuesto del área es menor al 40%.

 

Según explicaron al diario Perfil, los valores anteriores estaban "sobreestimados". Desde la Secretaría de Derechos Humanos, que lidera Claudio Avruj, argumentaron a ese medio que la reducción no afectará el desarrollo de los programas y aseguraron que han estudiado los números del presupuesto recibido para 2016 (lo armó el kirchnerismo) y encontraron sobreestimaciones en diferentes instancias. En este sentido, Avruj explicó que el Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona en la ex ESMA, requiere $ 7 millones anuales para funcionar pero que tenía $ 28 millones de presupuesto.

 

Por ello, el Secretario de Derechos Humanos sostuvo que la primera medida tomada por la gestión fue la de "transparentar" y desde el Gobierno explicaron que hubo "reestructuración de partidas" del área, "sobre todo aquellas vinculadas a compras y contrataciones, que fueron trasladadas a la órbita del Ministerio de Justicia”.

 

También sufrió una drástica reducción el programa de fortalecimiento de los procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad, que pasó de $ 23 a $ 12 millones. La reducción alcanza también al presupuesto de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo que pasará de $ 98 a $ 23 millones. (Política Argentina)





Recomienda esta nota: