04/10/2016

Argentina

El Gobierno busca cobrar el agua por consumo

La definición del nuevo sistema de facturación, que favorecerá a los que menos consuman, se hará en noviembre próximo.

El Gobierno Nacional tiene en estudio un nuevo cuadro tarifario para el servicio de agua y saneamiento para que los usuarios residenciales paguen por el nivel de consumo y no por la superficie de la vivienda. La definición del nuevo sistema de facturación, que favorecerá a los que menos consuman, se hará en noviembre próximo, según adelantó este martes el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, consignó Télam.


Fuentes oficiales informaron a Infobae que el primer paso es la licitación de unos 30.000 medidores para instalar en casas de las capitales de siete provincias: Tucumán, Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.


La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional del Agua que depende del Ministerio del Interior. En la primera etapa, los artefactos serán colocados en casas y no en departamentos de propiedad horizontal, donde resulta más difícil colocar un medidor por unidad. Si se consiguen buenos precios en la licitación, la idea es ir luego por 100.000 medidores más con el financiamiento de organismos multilaterales.


En nuestra provincia la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ya había instalado entre 25.000 y 30.000 medidores residenciales. Es decir que el consumo en la facturación ya está contemplado, aunque en las boletas todavía se cobra por superficie.


Según el Banco Mundial, instalar un medidor en el hogar representa un ahorro de entre un 20 y 25% del consumo diario, un número que no sólo se da por la sumatoria de litros que salen por día de las canillas de cada residencial, sino también por la cantidad de agua que hay que colocar en las redes para que finalmente el ciudadano consuma lo que hoy está demandando.


Mientras que el consumo promedio en Buenos Aires es de 317 litros, en la capital de Brasil es de 164, en Chile de 168, en Colombia de 113 y en Uruguay de 157,7 litros por habitante por día.




Recomienda esta nota: