04/10/2016

Argentina

La tormenta que amenaza Tucumán causó destrozos en La Rioja

El viento sorprendió a los riojanos en plena siesta y las calles se volvieron intransitables inmediatamente. Grandes árboles fueron arrancados de raíz.

Fuertes ráfagas de viento en forma de tromba sorprendieron en la tarde de este martes a la provincia de La Rioja, especialmente sobre la capital provincial, y provocaron la caída de numerosas columnas de alumbrado público, de energía y de comunicaciones.

 

Por la feroz tormenta, que además mantiene en alerta a Tucumán y las provincias del noroeste argentino, hay unos 70 evacuados por voladuras de techos, caída de mampostería y otros inconvenientes, pero no hubo víctimas fatales ni heridos.

 

El viento sorprendió a los riojanos en plena siesta y las calles se volvieron intransitables inmediatamente, pues el viento Zonda trajo gran cantidad de tierra y arrancó de cuajo hasta grandes árboles en distintos puntos de la capital, donde viven alrededor de 200 mil personas, la mitad de todos los habitantes de la provincia. Otras ciudades del interior también fueron afectados por los fuertes vientos.

 

De inmediato todas las fuerzas públicas fueron puestas en alerta, especialmente la Defensa Civil provincial y la Protección Ciudadana del municipio Capital, que no daban abasto ante la gran cantidad de pedidos de ayuda. Estos organismos públicos pedían por los medios que la gente no saliera a las calles, debido a la gran cantidad de cables cortados que hay.

 

Numerosas calles se vieron cortadas por árboles caídos al igual que columnas. Los evacuados fueron ubicados en distintas reparticiones públicas. El Ministerio de Educación ordenó la suspensión de las clases del turno vespertino y pidió a los padres que pasado el viento retiren a sus hijos de los establecimientos. En algunos puntos de la provincia, llovió y cayó granizo.

 

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán por probables tormentas.

 

Las condiciones se mantendrán hasta el miércoles, ya con la posibilidad de lluvias para toda la semana, según el SMN, y temperaturas que irán de 14°C a 24°C, ya mejorando para el jueves y viernes.





Recomienda esta nota: